Friday, June 3, 2016

Hay 917 denuncias por libretas de servicio militar irregulares


En ocho años, el Ministerio de Defensa descubrió 917 casos de libretas de servicio militar que presentan irregularidades, en su mayoría falsificaciones, por lo que esta cartera de Estado implementará un sistema informático para emitir los documentos.
El titular de este Ministerio, Reymi Ferreira, indicó que en muchos de los casos descubiertos, donde se evidenció que se había falsificado la libreta de servicio militar, se iniciaron querellas criminales.
En la legislación boliviana se considera un delito fraguar este tipo de documentos, que es exigido como requisito para obtener documentos e incluso para acceder a cargos públicos.
Ferreira señaló que por año unos 150 mil jóvenes salen bachilleres, de los cuales 50 mil hacen el servicio militar o premilitar, entonces unos 100 mil no prestan el servicio a la patria, por lo que se presume que buena parte de ellos se acogen al trámite de exención.
Los costos para acceder a él son bastante onerosos, por lo cual se infiere que muchas personas apelan a falsificadores para obtener la libreta de servicio militar.
En Bolivia es obligatorio el servicio militar, aunque los jóvenes que están en último año de colegio tienen la opción de hacer el servicio premilitar, acudiendo a instrucción en fines de semana y durante sus vacaciones.
Modernización
El Ministro de Defensa anunció que para agosto de este año se implementará un sistema informático para emitir las libretas de servicio militar, y de esta manera evitar más falsificaciones. Incluso la autoridad señaló que se planifica la compra de una imprenta para esta repartición de Estado.
Ferreira indicó que se implementa el sistema por instrucción del presidente Evo Morales y que éste ya fue licitado y que se están invirtiendo 400.000 dólares para su adquisición.
El moderno método de emisión de libretas de servicio militar registrará la huella y fotografía del conscripto, así como la información adicional.
Este mismo sistema servirá para emitir copias de este documento, pues actualmente y debido al método obsoleto de archivo de datos se tarda hasta tres meses en la emisión.

Antecedentes
ó El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que la cartera que dirige se hará cargo de la impresión de las libretas de servicio militar, para evitar cualquier posibilidad de falsificación.
ó Desde agosto se utilizará un sistema informático para la emisión de estos documentos.

917 casos de irregularidades en libretas de servicio militar se descubrieron en los últimos ocho años.
50 mil bachilleres por año cumplen el servicio militar o hacen el premilitar durante su último año de estudios.

No comments:

Post a Comment