Wednesday, June 1, 2016

Excomandante del Ejército lanzó la convocatoria a crear la letra del “himno a Evo”

El excomandante del Ejército, general José Luis Begazo, aprobó la convocatoria para participar en un concurso para crear la letra del "Himno a Evo” porque la música ya había sido compuesta en 2011.

De acuerdo a la convocatoria publicada por el portal Rimay Pampa, del periodista Andrés Gómez, el excomandante convocó al concurso para poner letra al "Himno a Evo” y que ésta se "identifique con la institución”.

El martes se conoció la letra del himno, que generó una fuerte polémica y críticas de sectores opositores. Opiniones en las redes sociales señalaron que crear un himno se enmarca en la campaña de "culto a la personalidad” que desarrolla el Gobierno a favor del Presidente.

Las bases generales señalan que en 2011 un capitán compuso la música del himno. "La marcha Evo Morales fue compuesta en la parte musical durante la gestión de 2011 cuya autoría corresponde a Cap. Mus. Basilio Vargas Ríos”, expresa la convocatoria divulgada por Rimay Pampa.

Dentro de las consideraciones generales, el "tema” debía estar relacionado con la "investidura del Presidente Evo Morales y Capitán General de las Fuerzas Armadas”.

También la letra debía tener características "antiimperialistas, anticapitalistas, visiones y aspiraciones desde la óptica del Estado Plurinacional”.

El contenido del mensaje de la letra debe ayudar a realzar las "ceremonias, formaciones y desfiles cívico-militares”.

La letra compuesta debía ser presentada hasta octubre de 2015 y sería evaluada por tribunal. En la segunda fase validarían la letra el comandante General del Ejército, Jefe de Estado Mayor, Inspector General Jefe de Departamento I y II y un invitado especial.

El Comando del Ejército determinará la fecha de estreno de la marcha junto al presidente Evo Morales, su gabinete y los autores del himno.

De acuerdo con la convocatoria, quien logró que su letra sea aceptada recibió una condecoración al mérito del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas”, el segundo y tercer puesto recibieron memorandos de felicitación.

El Ministerio de Defensa aclaró que el himno al presidente Evo Morales fue compuesto por iniciativa de músicos y compositores del Ejército en "reconocimiento a la lucha del Primer Mandatario por la liberación económica, política y social del país” y que aún no fue "homologada”.

No comments:

Post a Comment