Thursday, June 2, 2016

El Ejército llamó a concurso para componer marcha a Evo en 2015

El Ejército lanzó una convocatoria en agosto de 2015 para que desde cadetes hasta oficiales compongan la letra de la marcha Evo Morales, puesto que la música ya estaba lista desde 2011.

"Establecer normas, lineamientos y procedimientos para la composición de la letra marcha Evo Morales a través de un concurso que permita resaltar la investidura del hermano Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas del Estado”, señala la primera parte de la convocatoria, documento que llegó a este medio de comunicación.

El entonces comandante del Ejército, José Luis Begazo, es quien firma la convocatoria y además se anuncia que las tres mejores composiciones serán premiadas.

La letra de la marcha en honor a Evo Morales se conoció ayer a través de las redes sociales y generó una ola de críticas y también halagos.

Contradictoriamente a la convocatoria, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo el martes que la marcha "fue creada espontáneamente por propia voluntad, sin que nadie se los instruya a los músicos del Ejército”.

Desde premilitares, cadetes, sargentos, suboficiales hasta oficiales en todos sus grados podían participar en el concurso. Finalmente, ayer se conoció que Eduardo Lafuente Limache fue quien compuso la letra.

"Evo Morales, tú eres la voz y al imperialismo fue quien enfrentó, construyendo un futuro y gran porvenir (...)”, dice parte de la letra de la marcha.

La música fue compuesta por Basilio Vargas Ríos, músico del Ejército. "En este contexto, corresponde al Ejército de Bolivia como fuerza integrante de las Fuerzas Armadas del Estado establecer las normas pertinentes para dar a dicha marcha que resalte la alta investidura del Presidente del Estado”.

El documento señala los temas que debe tocar la letra de la marcha: investidura del Presidente, "características épicas de su lucha (antiimperialista, anticolonialista), filosofía, personalidad, visión y aspiraciones desde la óptica del Estado Plurinacional y otros”.

El mensaje de la letra debe ser "orientado a fortalecer el espíritu de cuerpo y lealtad del Ejército con su Capitán General de manera que permita dar realce a las ceremonias, formaciones y desfiles cívico-militares”.

En las directrices de la composición de la letra, el documento oficial insta a "que sea clara y comprensible en lo que se quiera transmitir”.

Sobre la evaluación de las letras, en la convocatoria se explica que el Departamento 1 de Recursos Humanos designará mediante memorando al comité calificador.

Asimismo, se aclara que "si ninguna de las propuestas cumple las exigencias de la convocatoria, el evento será declarado desierto, recurriendo a una nueva convocatoria”.

El ganador, según la convocatoria, obtendría una condecoración del Comando de las FFAA en el grado que corresponda. El autor cederá voluntariamente su obra en favor del Ejército.

El himno se puede entonar en unidades

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que si bien la marcha no fue aprobada por el Alto Mando militar, se puede entonar y ensayar en cualquier unidad.
Recalcó que la instructiva que se publicó el martes pertenece a una división militar, pero que no tiene el visto bueno del Comando en Jefe de las FFAA.
Ferreira confirmó que la marcha se la estrenó el 18 de abril en el aniversario del Colegio Militar del Ejército, en la ciudad de La Paz.
La letra fue distribuida desde el 27 de mayo para que conozcan y la puedan practicar, dijo el ministro.



No comments:

Post a Comment