Tuesday, June 28, 2016

Denuncia contra Comando de FAB por compra irregular de 8 motores

Las diputadas de Unidad Demòcrata (UD) Rose Marie Sandoval y Claudia Mallón presentaron ayer nueva denuncia sobre manejo económico en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), esta vez por la compra irregular de ocho motores de avión.

Al requerirle EL DIARIO un informe sobre el particular, la Unidad de Comunicación Social de la entidad castrense respondió que analizarán si se emitirá o no una repuesta, luego de conocerse el documento presentado ante el Ministerio Público.

La denuncia fue planteada “en contra de funcionarios de la FAB, por la probable comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por daño económico al Estado, al encontrarse irregularidades en la adquisición de (ocho) motores”, según el texto al que tuvo acceso EL DIARIO.

En la conferencia de prensa realizada por las dos legisladoras, señalaron que el daño económico calculado es de $us 1,2 millones.

Sandoval y Mallón detallaron que la denuncia fue presentada luego de haber realizado varias indagaciones y solicitado informes a los Ministerio de Defensa y de Transparencia, a la Contraloría y a la Fiscalía. Empero, en su mayoría no fueron atendidas y en los casos que se obtuvo respuesta, éstas no fueron respaldadas con documentación idónea, respecto de una serie de manejos irregulares en la adquisición de bienes para la FAB, con dinero que en algunos casos procede de arcas de Transporte Aéreo Militares (TAM).

En la FAB se hizo conocer a EL DIARIO que los pedidos de informes hechos por las legisladoras fueron contestados de forma oportuna; y en el caso de la denuncia presentada ayer, se esperará que la Fiscalía proceda con la notificación correspondiente, de ser admitida la misma.

“Hemos hecho un recuento de la varias denuncias que a lo largo de este tiempo hemos realizado contra la Fuerza Aérea”, afirmó Sandoval, pero explicó que las siete carpetas de documentos presentados y foliados, sólo hacen referencia a la supuesta de motores en mal estado y con sobreprecio, hechas durante la gestión del general Gonzalo Durán, en la FAB, actual comandante de las Fuerzas Armadas.

SIN IMPUTACIÓN

Sandoval recordó que Durán cuenta con varias denuncias en la Fiscalía, pero según el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, el militar no será observado debido a que, pese a “las cientos de denuncias” hechas en contra del uniformado, “no existe imputación”.

“No podemos decir que solo están implicados el general Durán o el ministro Ferreira, cuando esta es una cadena en la que han intervenido, por procedimiento, varias firmas y hay varios responsables, que es lo que la Fiscalía debe investigar”, señaló Sandoval.

No comments:

Post a Comment