Tuesday, June 28, 2016

Cuatro oficiales de la FAB piden su baja para hacer política

Dos mayores y dos capitanes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) admitieron haber violado la Ley de las Fuerzas Armadas y solicitaron al comandante general de la institución, Celier Aparicio, su baja para dedicarse a las actividades políticas.

Los mayores Yessit Iporre Andrade y Erwin Alain Villarroel, y los capitanes Fernando Henry Ayala Sánchez y Yamil Silvestre Zabala Núñez presentaron una carta de solicitud a través de su abogado Omar Durán a la FFAA el 17 de mayo, pero hasta la fecha no tuvieron respuesta.

"Ellos han cumplido la normativa de la Fuerza Aérea, están pidiendo su retiro voluntario, han hecho el reconocimiento formal y han tenido la hidalguía que caracteriza la institución. Ellos deberían pasar al retiro obligatorio, porque ellos están haciendo actividad política”, informó el abogado Durán.

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), en el artículo 120, dispone que sus miembros en servicio activo están prohibidos de formar parte de partidos políticos. El artículo 122 de la misma norma determina que si incurrieran en esta decisión pasarán al retiro obligatorio.

Además, anunciaron que hoy presentarán una querella por discriminación, racismo e incumplimiento de deberes contra el comandante general Aparicio. "Estamos presentando una denuncia al fiscal de delitos contra las personas, por racismo, discriminación e incumplimiento de deberes contra el actual jefe de la Fuerza Aérea”, informó el abogado, porque a 40 días de su solicitud de baja no reciben respuesta.

Página Siete se comunicó con la Unidad de Relaciones Públicas de la FAB, pero dijeron que desconocen el caso.

De baja

El 8 de septiembre de 2015, el Comando de la FAB, a través de un comunicado, dio a conocer que el Tribunal de Personal sancionó con el retiro obligatorio sin derecho a reincorporación al sargento Elías Enrique Calderón Ventura, debido a que fue candidato a diputado suplente en las elecciones generales de 2014.

El sargento aguardaba su retiro de la institución para candidatear, pero como éste se retrasó no presentó documentos al Órgano Electoral, lo que le impidió seguir su carrera política.



Nuevos casos

Hechos El abogado de los cuatro militares comparó los casos de Enrique Calderón, que fue dado de baja por hacer campaña política, con el de sus clientes y que debe seguir la norma para que los oficiales puedan seguir con su vida fuera de la institución castrense.
Demanda Tras 40 días de presentar su solicitud no recibieron una respuesta y amenazan con una querella.

No comments:

Post a Comment