Tuesday, May 17, 2016

XXXVII Aniversario de la Academia Boliviana de Historia Militar

La Academia Boliviana de Historia Militar es un organismo oficial de investigación y difusión histórica y cultural de las FF.AA., fue creada el 17 de mayo de 1979, promulgado mediante el Gobierno del Gral. David Padilla Arancibia. Al año siguiente el Estado Nacional reconoce la personería jurídica de esta nobel corporación académica.

En 1981, se establece la posesión de la primera mesa directiva, y lo que se ha escrito hasta ahora en el ámbito nacional no ha sido la expresión de la verdad, sino, el producto de ideas preconcebidas, con razón se ha dicho: “Esas piezas escritas que llamamos de buena fe, documentos históricos, se han encargado de disfrazar la verdad con astucia y mala fe”.

Nuestra historia ha sido escrita bajo ciertos impulsos psicológicos de la época en que se ha vivido, donde se agitaban las ideas, doctrinas, apasionamientos políticos, apetitos personales y tendencias, etc. De ahí la responsabilidad de restaurar la verdadera historia de Bolivia haciendo un trabajo de equipo. La Academia en su postulado tiene una noble significación: por un lado, mantener latente nuestra reivindicación marítima hasta el retorno a las costas del Pacífico; y por otro, la noble misión de formar patriotas, a través del culto a la historia militar, maravillosa, legendaria y épica.

Este recinto que nos envuelve hoy, “El Palacio Goytia”, encierra tantas leyendas del pasa-do histórico de esta heroica “Plaza Murillo”, albergó el primer biógrafo –cine- y el restaurante más elegante de la ciudad de La Paz; en su “solar” se dio el almuerzo de despedida a los oficiales de los “Tres pasos al frente” que partieron al frente de batalla en la Guerra del Cha-co, de los cuales casi ninguno volvió con vida.

Durante la colonia, fue el cuartel de las milicias españolas, con sus dos túneles secretos, que nos recuerdan el cerco a la ciudad por las huestes indígenas comandadas por Tupac Catari, pasadizos que servían para la huída de los españoles en cada movimiento indígena.

Se comprende que la doctrina militar se asienta principalmente en la historia y esta nos permite filosofar, analizar y producir las bases históricas, ideológicas de las fuerzas armadas, la que nos permite construir un pensamiento, una visión estratégica y este al mismo tiempo nos da el reto mayor de bolivianizar el pensamiento militar, abriendo sus puertas a militares y ciudadanos civiles que junto a la mujer entregan su fuerza y su lucha como la legendaria Juana Azurduy de Padilla.

La Academia deberá coordinar y fomentar las investigaciones historiográficas en las FF.AA., con rigor documental y bases científicas, durante todo el proceso de formación, capacitación y especialización militar, para crear la cultura histórica, cívica y patriótica en el personal militar, a fin de formar ciudadanos con identificación y conciencia nacional y alto compromiso con la patria. Deberá constituirse también en el centro cultural de las FF.AA., único y con responsabilidad en el establecimiento y manejo de los objetivos, políticas, estrategias y acciones culturales. Siendo además, asesor y coordinador con la Universidad de las FF.AA. en materia histórica, geografía, sociología, filo-sofía y etnografía en los diferentes niveles de formación, capacitación y especialización, asi-mismo, el ente rector en la implementación, manejo y conservación de los museos y biblio-tecas de las FF.AA. Su objetivo central es crear conciencia nacional y fomentar la investiga-ción, estudio y difusión de la historia militar de nuevos documentos para acrecentar el patrio-tismo y espíritu cívico de todos los bolivianos. Esta institución toma como lema las palabras “VERACIDAD y SABIDURÍA” y como emblema la LUZ y el LIBRO, que resultan consubstan-ciados en el tiempo y espacio.

El proyecto más cercano es la implementa-ción del café Internet histórico de las FF.AA., cuya finalidad será el de dar a conocer a la po-blación mediante la biblioteca que se instalará en este recinto, así como toda la bibliografía que se tendrá a disposición para que la pobla-ción civil pueda interiorizarse de nuestra histo-ria y nuestros héroes militares que ofrendaron sus vidas en aras de la libertad, de los recursos naturales y de la integridad toda, asimismo, se podrá ver películas que narran acontecimientos muy relevantes, batallas y guerras en el ámbito militar.

No comments:

Post a Comment