Friday, May 27, 2016

Capacitan a soldados para campaña contra la rabia

Unos 500 efectivos militares, médicos y estudiantes de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) asistieron esta mañana a la Octava División de Ejército para recibir capacitación sobre vacunación de animales domésticos, en el marco de la campaña de inmunización contra el mal de Rabia, que se llevará a cabo el 12 de junio en la capital cruceña.

La capacitación estuvo a cargo del personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación, en coordinación con las autoridades municipales.

Solo en la ciudad serán 1.000 los efectivos militares y 1.000 los premilitares que participarán de esta campaña. Otra cantidad adicional de efectivos participará en las provincias. “Estamos comprometidos en esta labor de impacto social”, señaló Willams Kalimán, comandante de la Octava División.

Campaña en los cantones

La campaña de vacunación canina se hará de forma adelantada, es decir desde el 30 de mayo hasta el 10 de junio, en los distritos Montero Hoyos, Paurito y Palmar del Oratorio.

Gary Antelo, responsable del programa Mercado Saludable, y Emanuel Paco, del departamento de Alerta Temprana, realizaron cursos de capacitación para los funcionarios municipales.

En estos 10 días se espera vacunar a 2.500 mascotas. Se movilizarán a 60 brigadas que recorrerán las calles de estos tres distritos, para inmunizar a perros y gatos. La dosis mantiene al animal inmunizado por un año.

De acuerdo con datos del responsable nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Gróver Paredes, hasta junio de este año se registraron 31 casos de rabia canina en todo el país. Santa Cruz es el departamento con el mayor índice de animales infectados, con 17 casos. En 2014 en todo el territorio nacional se reportaron 200 casos de rabia canina y en 2015, casi 300. Los casos de rabia humana reportados el año pasado llegaron a cuatro.
Los militares y premilitares fueron capacitados para la campaña de vacunación



Durante la campaña, se brindará capacitación a la población sobre la manera de actuar en caso de una mordedura. “No es recomendable matar a los animales porque es necesario realizarles estudios”, señaló Álex Náyar, gerente de la Red de Salud Centro.

No comments:

Post a Comment