Saturday, April 16, 2016

Los cuarteles no son centros de rehabilitación, dice el Defensor

La propuesta de enlistar a pandilleros en las Fuerzas Armadas (FFAA) generó diversas reacciones.
El defensor del Pueblo en Cochabamba, Édgar Flores Araoz, aseguró categórico que los “cuarteles no son centros de rehabilitación para jóvenes que están en situación de calle o tienen problemas con la justicia”.
Estas observaciones fueron corroboradas desde La Paz por el defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena

Al cuartel se van a preparar para una posible guerra y aprenden el manejo de armas, señaló Flores

“No se puede utilizar a los cuarteles como una especie de depósitos de los jóvenes y adolescentes que están en conflicto con la ley o de los que conforman los grupos de inhaladores de clefa”

El defensor del Pueblo en Cochabamba recordó que hace cinco años, cuando se habló del mismo tema, los propios comandantes de las unidades militares se opusieron indicando que los cuarteles “no son centros de rehabilitación de infractores”.
Sin embargo, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Omar Cordero, señaló que en sus filas ya se cuenta con expandilleros quienes se han recuperado y reinsertado a la sociedad. Dijo que conoce a “algunos” quienes, después del servicio militar, ahora son carpinteros, mecánicos, tienen sus propios negocios e incluso uno trabaja en la administración pública.
PROYECTO La propuesta de incorporar a pandilleros en las FFAA forma parte de uno de los tres anteproyectos de ley aprobados el lunes durante la conclusión de la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana, donde el propio presidente, Evo Morales, dijo que para el Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana Bol-110 se destinará 105 millones de dólares.
OPINIONES El director de la Defensoría de la Niñez dependiente de la Alcaldía de Cochabamba, Juan Carlos Sánchez Canedo, dijo que la opción de llevarlos (a pandilleros) al cuartel "sería excelente". “Para eso necesitamos sensibilizarlos y hablar con ellos, para persuadirlos que permanezcan voluntariamente en los cuarteles sin escaparse y sin que se vulneren sus derechos”

Sánchez salió ayer con su brigada a realizar varios operativos para tomar contacto con inhaladores de clefa y otros niños y jóvenes en situación de calle, levantar, otra vez, un censo y explicarles que se los va carnetizar

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social de la Gobernación de Cochabamba (Sedeges), Arminda Sánchez, resaltó la corresponsabilidad social e institucional en el proceso de rehabilitación, restauración y reinserción de jóvenes adolescentes tanto a sus familias como a la sociedad en su conjunto

“Yo no hablaría de pandilleros, creo que son jóvenes que provienen de familias en extrema pobreza, vulnerabilidad, situaciones precarias de educación que necesitan el apoyo de todos. Aplaudo la iniciativa como de las FFAA y otras instituciones como las defensorías que estén tomando seriamente el trabajo y proyectos de reinserción laboral de estos jóvenes.
CENTROS Uno de los justificativos esgrimidos para plantear enlistar a pandilleros en los cuarteles fue que no hay suficientes centros de rehabilitación en las regiones del país

Al respecto, Arminda Sánchez dijo que en Cochabamba existe un centro de rehabilitación para jóvenes en problemas con la ley y 34 centros de atención y rehabilitación para niños y jóvenes en situación de calle, incluidos los inhaladores de clefa.
Todos son “centros abiertos”, es decir, que entran y salen voluntariamente de estas casas de acogida, salvo de Cometa que es el centro de rehabilitación de menores delincuentes con sentencia ejecutoriada.
TRATAMIENTO Cualquier acción que intervenga a pandilleros tiene que ser abordada con responsabilidad dentro los marcos normativos, nacionales e internacionales de tratamiento a este grupo de personas que, en determinado momento, ingresan en conflictos con la ley, concluyó el defensor Flores.
Una propuesta sin consenso
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que la propuesta de enlistar a pandilleros en las Fuerzas Armadas de la Nación (FFAA) no tiene un “criterio unánime” en el Alto Mando Militar

Por el contrario, señaló, hay otras alternativas en mesa como el envío de instructores militares a los centros de reclusión de menores en los diferentes departamentos de Bolivia.
A este criterio se suman el defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, y el defensor de Cochabamba, Edgar Flores Araoz quienes tienen observaciones a esta propuesta porque se trata de un tema delicado.
Sin embargo, en las FFAA de Cochabamba se conoció que ya tienen en sus filas a expandilleros (250) que prestan su servicio militar

Ferreira argumentó que la propuesta surgida en el marco de la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana, concluida el lunes en La Paz, “está en análisis, no se la ha rechazado, tampoco se la ha aceptado”.

“Queremos ir al cuartel”, piden los inhaladores
Un grupo de inhaladores de clefa, apostado en las gradas que suben al monumento de las Heroínas de la Coronilla, gritó “queremos ir al cuartel”.
Minutos antes, una brigada de la Policía Boliviana y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, dependiente de la Alcaldía de Cochabamba, fue a “sensibilizar” a los niños y jóvenes en situación de calle y a levantar un censo, de nuevo, para determinar qué cantidad de estas personas existe

Este acercamiento fue comandado por el director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Juan Carlos Sánchez Campero, quien dijo que tiene instrucciones precisas del alcalde José María Leyes de tener “cero niños en situación de calle”

Maycol, un inhalador de clefa de 25 años, quien vive en las calles desde hace 10 años, dijo que él y sus compañeros están dispuestos a ir al cuartel porque quieren recuperarse y salir con alguna profesión. “No somos tan tontos, podemos aprender”.

Datos
Centros
En Cochabamba hay 34 centros de rehabilitación para jóvenes menores de edad en situación de calle, drogodependencia e infractores, según la directora del Sedeges, Arminda Sánchez.

Rehabilitación
Existe un centro (denominado Cometa) para los jóvenes menores de edad que tienen problemas con la ley . Está ubicado en el kilómetro 6 y 1/2 camino a Quillacollo. La ley establece que cada departamento cuente con un centro de este tipo.
Playa Ancha
Este proyecto metropolitano se construirá en Capinota-Cochabamba y servirá para rehabilitación de 300 jóvenes menores de 18 años con problemas de consumo de droga. Se estima que en dos años se concluya la obra con un costo de 26 millones de bolivianos, según Arminda Sánchez.
Inhaladores de clefa
Según el censo 2013-2014, existen 977 personas en situación de calle en el departamento. Son indigentes e inhaladores de clefa, según el director del programa Camino, Raúl Albán

Según el censo 2013-2014, existen 977 personas en situación de calle en el departamento. Son indigentes e inhaladores de clefa, según el director del programa Camino, Raúl Albán.

No comments:

Post a Comment