Tuesday, April 5, 2016

Ferreira dice que reforma de la LOFA está parada



El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que la aprobación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) está estancada porque se observó algunos artículos que no están en la línea de la Constitución Política del Estado (CPE).

La redacción de la nueva LOFA empezó en 2013 y por la complejidad de su revisión es que se demoró su aprobación, informó la autoridad.

“El tema está un poco estancado porque hay una serie de observaciones que surgieron y, lamentablemente, no es tan sencillo subsanarlas, ya que hay objeciones de fondo al proyecto original que se discutía”, explicó Ferreira.

Arguyó que la reforma de la LOFA tardará un poco más de tiempo porque las observaciones que se hicieron son “justificadas”, puesto que tiene que ver con la relación de las Fuerzas Armadas (FFAA) y su nuevo rol en la CPE. “El proyecto que se hizo originalmente fue bajo el modelo de la anterior Constitución, cosas que se observan y paralizan el tratamiento”, justificó el Ministro de Defensa.

Ferreira anticipó que, por el momento, en las FFAA será una prioridad la Ley del Seguro Social de Cossmil porque tiene varias interpretaciones que generan problemas.

En la nueva LOFA se prevé incluir aspectos como la descolonización y la despatriarcalización. Además se incorporará la nueva visión de las FFAA con una doctrina antiimperialista, en la que no solo se dará la protección territorial, sino la defensa de las empresas estratégicas y de los recursos naturales.

No comments:

Post a Comment