Monday, April 4, 2016

Denuncian manipulación en los ascensos a generales del Ejército

Oficiales del Ejército denunciaron una manipulación de la lista de ascensos para que 10 de sus camaradas puedan ser generales de Brigada, pese a que otros coroneles tenían mayor puntaje que algunos de los beneficiados.

"Existe malestar en los mandos intermedios y elevados del Ejército porque, como en ningún año, se incumplieron los reglamentos para la asignación de cargos y destinos en el Ejército, así como para el ascenso al grado de generales de Brigada y División en dicha fuerza”, señala parte de una carta enviada a este medio de forma anónima.

En la nómina enviada por el Comando del Ejército hay 10 coroneles habilitados para ascender a generales de Brigada de acuerdo con sus puntajes, que van desde 81,9 y 92,5 sobre 100.

Esta lista fue enviada al Ministerio de Defensa donde se debe evaluar el documento, posteriormente a la Cámara de Senadores, para finalmente llegar a la presidencia.

Pero en la nómina que envía el senado a la presidencia ya se observan cambios en el orden de los oficiales aspirantes a generales.

"El incumplimiento de los reglamentos constituye un mal precedente para las promociones de oficiales y suboficiales que tienen una carrera brillante, pero ven frustradas sus aspiraciones por el tráfico de influencias, padrinazgo y camarillas existentes dentro del Ejército”, señala la misiva enviada.

Hay al menos tres coroneles que se vieron afectados con este cambio de nóminas. "Son 30 años de servicio sin llamadas de atención, sin procesos internos, ni nada. Tenemos altos puntajes, pero no se puede luchar frente a decisiones personales que lo único que hacen es dañar a nuestras carreras y familias”, dijo un oficial que prefirió el anonimato por temor a represalias.

Al margen del puntaje final, los coroneles deben dar un examen físico para el ascenso. Según la nómina, uno de los coroneles que está en la lista de ascensos pasó la prueba en una segunda opción (una especie de desquite).

Sobre la denuncia, el director de Comunicación del Ejército, Óscar Escalier, manifestó que todo el proceso de selección y ascensos se llevó a cabo "con total transparencia y pegado a la normas”. Aseguró que no existe malestar dentro del Ejército debido al procedimiento "correcto” por el cual se emitió la nómina.

Actos de ascensos

Actos El 30 de marzo pasado se llevó a cabo el acto de ascensos en cada fuerza: Ejército, Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Armada Boliviana; los 10 coroneles habilitados en la primera fuerza fueron elevados al grado máximo en La Paz. "Si bien ya hubo el ascenso, queremos que se sepa que hay manipulación, tráfico de influencias y corrupción”, señalaron.


No comments:

Post a Comment