Thursday, February 4, 2016

Por muerte de chofer, militar va a la cárcel



El subteniente de Infantería Saúl Oropeza Fernández fue enviado ayer al penal de San Pedro de la ciudad de Oruro con detención preventiva por la muerte del conductor de transporte pesado Juan José Mamani Mamani. El efectivo militar es uno de los imputados, junto al sargento topógrafo Yerson Patzi Callapa, por haberle propinado una golpiza al chofer que, a la postre, le provocó la muerte. Según la autopsia, el deceso se produjo por paro cardiaco debido a una hemorragia interna (shock hipovolémico).

Tras la audiencia, el juez 5° de Instrucción en lo Penal y Cautelar, Marcelo Salazar Quispe, explicó que el delito tipificado por el Ministerio Público es de asesinato y que durante la audiencia cautelar el imputado, a través de los abogados defensores, no logró desvirtuar los riesgos procesales denunciados por la autoridad fiscal.

El subteniente llegó a la audiencia con lesiones en el rostro y la cabeza. También presentó un certificado con siete días de impedimento firmado por un médico forense. Sin embargo, el juez dijo que, al no existir un certificado forense de internación en un hospital, no había ningún impedimento para que se cumpla con la resolución de las medidas cautelares.

En cuanto al segundo imputado, el sargento Yerson Patzi, Salazar dijo que se esperará el petitorio que realice la Fiscalía contra esta persona para poder aplicar y resolver la situación jurídica procesal del acusado, que por el momento se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio Público.

El militar se encuentra internado en la clínica Urme de la ciudad de Oruro con reguardo policial, y mientras no exista una mejoría en su salud, según la Fiscalía, en las condiciones en que se encuentra es aún imposible resolver su situación procesal.

De acuerdo con la autopsia practicada al cuerpo de Mamani, quien murió el lunes por la golpiza que le propinaron Oropeza y Patzi, se evidenció que tenía nueve costillas fracturadas y laceraciones en el hígado y los riñones. “El riñón habría explotado al igual que el hígado”, dijo un jefe policial.

Versiones sobre la golpiza

Ebrios

Un conductor relató a La Razón que Mamani sacó una fotografía de los militares tomando en una pensión, lo que habría molestado al subteniente Oropeza.

Golpiza

Otro chofer contó que la ropa de su compañero estaba hecha jirones, mojada y ensangrentada. Además, afirmó, “estaba sin calzados”.

Mamani fue enterrado en su pueblo

Claudia Villca

Juan José Mamani Mamani, el chofer que murió a raíz de una golpiza el lunes, fue enterrado ayer en su lugar de nacimiento: la provincia Aroma de La Paz. Víctor Rojas, encargado de Almacenes de la empresa Ingeniería de Transportes, donde Mamani trabajaba como chofer, informó que por decisión de sus familiares, los restos de su compañero fueron trasladados a su pueblo natal luego de haberlos velado en su domicilio, en la zona Senkata de El Alto.

“Sus familiares decidieron enterrarlo en su pueblo, en la provincia Aroma. Nosotros pedimos justicia para nuestro compañero y que esta muerte no quede impune”, afirmó. Dijo que Mamani, de 34 años, deja en la orfandad a tres niños menores de ocho años y a su esposa, que está en estado de gestación. El Comando General de las FFAA dio de baja a cuatro militares implicados en este hecho.

No comments:

Post a Comment