Friday, February 26, 2016

Los militares apoyan la lucha contra el dengue



El gerente de la Coordinadora de Salud de Bermejo, Milton Visacho, informó que tuvo que solicitar la ayuda de los efectivos de la Policía Boliviana y oficiales de las Fuerzas Armadas, para realizar el trabajo de fumigación y abatización en diferentes barrios de ese municipio. Esto en respuesta a la poca importancia que le dan los vecinos a ese trabajo, algunos ni siquiera permiten que el personal autorizado ingrese a destruir los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor del dengue, chikungunya y el zika.

Visacho espera que con la presencia de los militares los vecinos colaboren y abran sus puertas para que se pueda realizar el trabajo de prevención.
“Es una estrategia que estamos implementando, copiando a algunos países como Cuba, que militarizó el trabajo de eliminación y abatización de criaderos del mosquito, declarando la guerra contra el zica. Este país no tiene ningún caso sospechoso, pero ya están trabajando para prevenir cualquier contagio. Nosotros debemos también declararle la guerra al dengue, al chikungunya y el zica, aunque no tengamos ningún caso positivo. Por esto pedimos la ayuda a la armada boliviana que respondió de manera inmediata a esta solicitud y como puede ver las personas colaboran más todavía”, informó Visacho.
En este trabajo también se incluyó a los profesionales de cada centro de salud, para que acompañen a los efectivos del Área Naval y a los trabajadores de la Unidad de Vectores, esto sucederá en todos los barrios de la ciudad y luego el personal se trasladará a las diferentes comunidades, esperando que todos colaboren con esta labor de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos.
“Los vecinos cuando ven a un marinero acompañado de un oficial se portan más amables, al instante se les explica la estrategia y se recorre la vivienda para destruir cualquier criadero del mosquito portador de estas enfermedades”.

No comments:

Post a Comment