Monday, February 15, 2016

Fuerzas Armadas realizan mayor control de postulantes a conscriptos

Los postulantes que se presentan para el primer escalón 2016 del servicio militar deben estar en adecuadas condiciones físicas, de salud y psicológicas para ser tomados en cuenta como parte del contingente de nuevos reclutas de las Fuerzas Armadas.

Así lo hicieron conocer a EL DIARIO las doctoras Melisa Meneses Quisbert y Banina Núñez Villalobos y el comandante del Regimiento Escuela Policía Militar Nº 1 Saavedra, teniente coronel Javier Fernández Revollo.

A consecuencia de los 11 fallecidos que hubo en la gestión 2015, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en la rendición de cuentas efectuada en la ciudad de Santa Cruz, instruyó a los comandantes de las tres fuerzas, Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana, a tomar las medidas necesarias para que en la presente gestión el reclutamiento de nuevos conscriptos sea rigurosa, en el tema físico y de salud, para evitar los decesos que se registraron en la gestión pasada.

Es así que en la vista Regimiento Escuela Policía Militar Nº 1 Saavedra, se observó cómo los jóvenes postulantes debían contar con toda la documentación necesaria para poder ser tomados en cuenta dentro del efectivo que iba a formar parte de la tropa que se requiere en la presente gestión.

Según la responsable de prensa de la PM, teniente Ariana Quipildor, todos los postulantes pasan primero por la mesa de inscripción y estadística donde se acredita con documentación original, es decir, cédula de identidad y certificado de nacimiento, la edad de quien pretende ser tomado en cuenta en el servicio militar.

En esta mesa se verifica, dijo la oficial, que el postulante cumpla con uno de los requisitos, como es la edad, para evitar que quienes no cumplan con ese requisito sean tomados en cuenta.

REVISIÓN MÉDICA

Tal vez la parte más importante es la revisión médica, donde ahora los galenos deben ser cuidadosos en la valoración a cada uno de los postulantes.

Al respecto, la médico cirujano Banina Núñez Villalobos, al respecto sostuvo que previo a la revisión física se conversa con los postulantes se les pregunta qué tipo de dolencias han tuvieron, esto para conocer si alguno padeció de fracturas, tuberculosis o infección de transmisión sexual (ITS).

Al respecto, la doctora Núñez indicó que en el turno que le tocó cumplir pudo detectar que de diez jóvenes dos se encontraban con infecciones de transmisión sexual, lo que la obligó para solicitar un tratamiento. “Hay bastante énfasis en lo que significa la revisión cardiopulmonar y tener certeza e lo que va ser la revisión cardiológica principalmente y si notamos algo anormal, pedimos una valoración por especialidad”.

Puso, como ejemplo, el doble latido del corazón en algunos, o que el postulante provenga de regiones endémicas de chagas.

Asimismo, dijo que se está toando en cuenta si el postulante tiene algún problema cardíaco, en caso de presentarse alguno, se solicita un chequeo médico externo y con un certificado que garantice su buen estado de salud es tomado en cuenta para el servicio militar.

No comments:

Post a Comment