Thursday, February 25, 2016

FAB instruye sanción para militares que usen redes sociales

Mediante el “Fax Múltiple” Nº196/16, del Departamento Primero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), fechado el lunes 22 de febrero, luego del referéndum que determinó que el Presidente y el Vicepresidente no pueda ser reelegido en 2019, instruyó la sanción de los uniformados que utilicen redes sociales.

“En vista que se ha detectado que algún personal de cuadros y civil de la Fuerza Aérea Boliviana viene participando en cadenas de Facebook, Whatssap y otras redes sociales realizando comentarios y/o publicaciones involucrando a la institución las FFAA y el Estado, dañando y comprometiendo a la FAB, a este efecto sírvase dar lectura e interpretación el artículo 120 inciso a y e de la LOFA (Ley Orgánica de las FFAA)”, señala en su primera parte dicho FAX.

De acuerdo con fuentes confiables, para dar cumplimiento a la determinación se ha obligado a los uniformados a firmar compromisos. Según la denuncia, la orden atenta contra los derechos individuales de expresión y privacidad que la Constitución Política del Estado (CPE) les confiera a pesar de pertenecer a la institución castrense, por lo que piden a las instituciones coorespondties hacer las consultas del caso.

En su parte considerativa, el fax dirigido todos los jefes de unidades y otras instancias de mando de la FAB, instruye: “Los infractores a la presente disposición serán sancionados de acuerdo a reglamento y normativa vigente, así mismo, los comandantes deberán remitir la relación nominal debidamente firmada de los asistentes hasta el día miércoles 24 1500-FEB-16.

El lunes, el presidente Evo Morales, propuso debatir el tema de las redes sociales, porque a su juicio en estas circula “mala” información y puede tumbar gobiernos.

“Tal vez en el futuro será importante debatir este tema de las redes sociales, en algunos países con mala información tumban gobiernos, perjudican a su país si hay confrontación”, manifestó Morales en conferencia de prensa.

No comments:

Post a Comment