Tuesday, February 2, 2016

Dos militares caen por tortura y muerte de un transportista

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que el teniente Saúl Oropeza Fernández y el sargento Yerson Patzi Callata, ambos militares, fueron dados de baja de manera definitiva y que -además- fueron derivados a la justicia ordinaria y militar por ser los responsables de la muerte del transportista del sector pesado Juan José Mamani, en Tambo Quemado.

Los dos militares se encontraban en estado de ebriedad cuando Mamani ingresó al recinto militar, donde procedieron a golpearlo hasta dejarlo desmayado, y uno de ellos le echó agua fría en un intento de hacerlo reaccionar. "Fue víctima de brutales torturas, golpizas; le echaron agua fría hasta causarle la muerte”, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

El Ministro agregó que estos hechos son inaceptables, "delitos que no pueden ser cobijados y que van a ser considerados, lo confirmaron los comandantes. (Los militares) serán drásticamente sancionados por la ley militar y bajo la norma penal”.

El teniente Oropeza creyó que Mamani aún se encontraba con vida y fue a dar parte a la Policía; sin embargo, se confirmó que el transportista había fallecido. Esta noticia enardeció a los transportistas, que procedieron a la toma del cuartel.

Los seis soldados que estaban en el recinto militar tuvieron que refugiarse en un cerro cerca del lugar, pero luego retomaron el espacio porque había armas y municiones.

El cuerpo de la víctima fue trasladado al departamento de Oruro, donde se prevé realizarle una autopsia, mientras el Ministerio Público llegó a Tambo Quemado para realizar las pericias técnicas.

El Ministro de Defensa dijo que hubo una mala información al indicar que Juan José Mamani murió a causa de una herida de bala.

Desde el domingo, transportista del sector pesado bloquean los pasos fronterizos y los ingresos y salidas de Sucre y Cochabamba, además de las oficinas de la Aduana en la ciudad de El Alto.

Exigen la universalidad en el uso de las facturas para lograr descargos para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido a que actualmente sólo se admiten facturas vinculadas directamente a la actividad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que "no se puede dialogar con medidas de presión” y advirtió que "las autoridades del sector tendrán que valorar sus exigencias”.

El Ministro de Gobierno calificó el bloqueo como "una medida muy injusta, una medida desconsiderada con la población”, y expresó su esperanza de que se pueda imponer la racionalidad en el sector del transporte.

No comments:

Post a Comment