Monday, February 1, 2016

Cae militar sentenciado por asesinato de Marcelo

El presidente Evo Morales informó en conferencia de prensa que fue capturado Felipe Froilán Molina, alias “El Killer”, un suboficial sentenciado a 30 años de presidio por el asesinato del dirigente socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. La familia Quiroga, en tanto, expresó su beneplácito y exhortó a que continúen las investigaciones para hallar los restos.



“Nos informan que después de arduas tareas de rastrillaje, los equipos de la Policía Boliviana identificaron un escondite en el tumbado de un dormitorio del inmueble, sector con pared falsa y doble fondo, lugar en el cual donde se encontraba oculto el prófugo”, informó Morales.

Según la información que la Policía distribuyó más tarde a la prensa, el operativo fue ejecutado por más de 80 efectivos policiales, quienes entre las 15:30 y las 17:30 rodearon la casa ubicada en la calle 35 de Cota Cota. Allí, se encontró a Molina oculto en el tumbado del inmueble, que tenía una pared falsa.

La Policía, según Morales, dio con el paradero gracias a información de amigos y familiares de Quiroga Santa Cruz, uno de los mayores líderes socialistas del país en la década de los 70.

La intervención se detonó cuando efectivos de Inteligencia vieron ingresar a la casa un vehículo conducido por la hija de Molina. En el operativo también se detuvo a la esposa, hijas y una empleada, acusadas de complicidad y encubrimiento.

Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder del Partido Socialista Uno (PS-1), fue secuestrado el 17 de julio de 1980 de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), tras ser intervenida por un grupo de paramilitares al mando del entonces ministro del Interior, Luis Arce Gómez, y trasladado con vida al Estado Mayor, donde fue asesinado. Sus restos fueron desaparecidos.

El exdictador Luis García Meza reveló hace una semana que un grupo de militares de bajo rango, encabezado por Arce Gómez, pretendió incinerar los restos del líder socialista.

En una entrevista concedida a la comunicadora Gezien Manzilla, el exdictador aseguró que Froilán Molina fue quien trasladó el cadáver de Quiroga desde la avenida 16 de Julio al Estado Mayor, ubicado en la zona de Miraflores de La Paz.

“Casi estoy seguro que él (Molina) debe saber dónde está el cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz, ojalá por razones humanitarias pueda dar información, a estas alturas es por razones humanitarias”, dijo Morales, ayer en la conferencia.

La familia aplaude y pide reabrir las investigaciones

José Antonio Quiroga, sobrino de Marcelo Quiroga Santa Cruz, declaró ayer a Los Tiempos que su familia aplaudía el operativo por el que fue detenido Felipe Molina, alias “El Killer”, y expresó sus deseos de que el hecho sirva para reabrir las investigaciones sobre el asesinato del líder socialista y el paradero de sus restos. “Se trata de un personaje clave. Este señor, sabe muchas cosas y puede dar muchos nombres”, dijo.

Quiroga felicitó también a la Policía por haber actuado de manera oportuna, gracias a informaciones que la familia proporcionó. Por ello, descartó que la detención tenga fines políticos considerando que el país se encuentra a días de un referendo.

Según José Antonio Quiroga, la familia estuvo al tanto de cada movimiento y había que actuar de inmediato, independientemente de que haya o no elecciones.



No comments:

Post a Comment