Tuesday, February 2, 2016

Afectados denuncian: FFAA y ministerios no cumplen con el pago a militares jubilados

Un grupo de militares en proceso de jubilación anunciaron ayer que instalarán piquetes de huelga frente al Ministerio de Defensa, si las Fuerzas Armadas (FFAA); los ministerios de Defensa y Economía no dan cumpliendo a las Sentencia Constitucional 1437/2014, que declara inconstitucionales las medidas que se asumieron en su contra que les ha privado del pago de sus jubilaciones.

En contrapartida, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que se conformó una comisión que analizará caso por caso las razones por las que cerca 60 militares no reciben el beneficio social que les concede la ley y en el lapso de 48 horas se dará una respuesta a este sector.

Ferreira no descartó que entre los afectados se encuentren uniformados que cometieron faltas graves o trabajaron en otras instituciones, razón por la cual no merecerían la cancelación de su jubilación.

De acuerdo con la explicación del suboficial mayor, René Pardo, en 2014 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dictó la sentencia constitucional anulando las connotaciones ambiguas del terminó “discontinuo y continuo” por los cuales se les ha incumplido el pago de sus pensiones, en algunos casos hasta 7 años.

Además de no tener un sustento económico para su familia, con hijos en edad universitaria o ellos mismos, los militares jubilados pusieron solo como un ejemplo de la incongruencia de las normas militares el caso del dos afectados, que hubo servido 34 años.

En tal sentido, en criterio de los afectados, los procesos pendientes de jubilación ponen en evidencia las incongruencia de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), que no solo permite estas anomalías, sino que las propicia por no estar adecuada a las nuevas normativas.

No comments:

Post a Comment