Saturday, January 30, 2016

Titina es la "nueva casa" de la Escuela Militar de Música-FAB


Ambientes del campamento Titina, otrora pertenecientes a la Empresa Minera "Inti Raymi" Sociedad Anónima (Emirsa), fueron traspasados a propiedad de la Escuela Militar de Música de la Fuerza Aérea Boliviana (EMM-FAB) "Sargento Mayor José Santos Vargas", a través de un convenio consolidado ayer por la mañana en dicho campamento cercano a la comunidad de La Joya.

La firma del acta de entrega de los predios se realizó con la presencia de autoridades y trabajadores de Emirsa, jefes y oficiales de la FAB, autoridades políticas y originarias del municipio de Caracollo, comunidad de "La Joya" y población en su conjunto. El campamento está ubicado aproximadamente a 50 kilómetros de la ciudad de Oruro.

El gerente de Emirsa, Willy Antezana Rocha, en su alocución remarcó que este convenio se logra en el marco del cierre de operaciones de la empresa, a través de la intermediación del gobernador Víctor Hugo Vásquez y el impulso de las autoridades y comunarios de La Joya, transfiriendo el 80% de las instalaciones del campamento minero Titina, en favor de la FAB para el funcionamiento de la Escuela Militar de Música.

"A partir de hoy la FAB tendrá el derecho propietario de la casa de superintendentes, dormitorios, comedores, cocina central, ambientes del club Inti Raymi, piscina, sauna, gimnasio, canchas de ráquetbol, tenis, básquet, fútbol, ambientes de pulpería y otras instalaciones que tienen un costo aproximado de 1,5 millones de dólares", indicó.

El comandante general de la FAB, general de División Aérea, Celier Aparicio Arispe Rosas, agradeció a Emirsa y los comunarios por la entrega de los ambientes que servirán para una formación más integral del personal que a futuro serán músicos profesionales y que pronto la institución aglutinará a jóvenes de la comunidad de "La Joya" de la cual la FAB ya forma parte.

"Son ambientes que estaban un tanto abandonadas por el proceso de cierre que tiene la empresa minera, sin embargo son ambientes muy bien mantenidos, como FAB iremos mejorando algunos aspectos pero en general son ambientes muy cómodos de tal forma que nuestros estudiantes tengan un lugar apropiado para desarrollar sus actividades", mencionó.

El general Arispe indicó que se mejorará la pista de aterrizaje para que otras unidades dependientes de la FAB lleguen para realizar maniobras ocasionales, además, agregó que se mantendrán algunos aspectos como el nombre del club que es "Inti Raymi", ya que eso forma parte de la historia, la cual no debe ser borrada por el aporte que tuvo la empresa en la región.

El mallku del Consejo de la Nación Suras, Cristóbal Huacota, indicó que esta transferencia fue producto de muchas negociaciones con la empresa, bajo la firma de un convenio realizado en la Gobernación el pasado 22 de diciembre, por lo cual los comunarios apoyarán a los oficiales militares en todas las necesidades que tengan.

No comments:

Post a Comment