Wednesday, January 6, 2016

Se estancan tres denuncias contra comandante de las FFAA, pero aparecen otras tres

Las tres denuncias que pesan sobre del comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Juan Gonzalo Durán, se estancaron en el sistema judicial; sin embrago, el abogado Omar Durán Rojas presentará tres nuevas denuncias contra el jefe militar. Durán Rojas anunció que las acusaciones son por presunto maltrato a la mujer, por ordenar vuelos en aviones ensamblados irregularmente en los que murieron dos pilotos y supuesta compra con sobreprecio de un edificio para Transporte Aéreo Boliviano (TAB).

El abogado aseguró que el caso de "maltrato a mujeres" se produjo cuando Durán era responsable del Colegio Militar de la FAB y habría cometido actos irregulares contra cadetes mujeres. El segundo caso tienen que ver con la implementación del Centro de Industria y Tecnología Aeroespacial (CITA), en enero de 2013, para la construcción de aeronaves, proyecto que fracasó por varias falencias y ocasionó la muerte de dos militares que pilotearon una aeronave ensamblada en ese centro.

El abogado denunciante dijo que según un informe del expecialista en aeronavegación norteamericano Alex Roth las aeronaves no deberían haber volado "y él ordenó lo contrario". Por esa causa "han muerto un coronel y un subteniente. (Durán) era Jefe de Operaciones Aéreas", añadió. El abogado dijo que "la tercera denuncia es sobre la compra de una casa en la calle 11 de Calacoto para el TAB, Transporte Aéreo Boliviano; esta casa esta recontra sobrevalorada en el triple de su precio".

Tres casos estancados El general Durán fue nombrado como comandante general de las FFAA la semana pasada. Pesan sobre él tres acusaciones, las cuales no han logrado avanzar en el proceso judicial. En una de ellas, el general fue implicado en el caso de la supuesta compra irregular de repuestos para aeronaves ocurrida en 2007, cuando él se desempeñaba como director del TAM.

En uno de los documentos presentados a la justicia aparece su firma en la emisión de un cheque de Bs 522.920. En este caso fue inicialmente citado en calidad de testigo, pero luego el fiscal del caso, Ángelo Sarabia, convocó a Duran en calidad de sindicado, el 24 de noviembre pasado; el militar se excusó de asistir a la audiencia aduciendo razones laborales.

En los siguientes días la Fiscalía volverá a citar al comandante de las FFAA. En agosto de 2015 fue acusado de otro delito por el abogado Pablo Justiniano, quien presentó contra él una querella penal. "(Presenté) una querella criminal contra el general Durán, excomandante de la Fuerza Aérea, la causa es por incumplimiento de deberes, discriminación contra un subalterno y otros delitos", indicó Justiniano a ANF. El oficial afectado por la supuesta discriminación es el teniente coronel René Claros.

Por este caso todavía no se convocó al aludido y el caso continúa en investigación a cargo de la fiscala Yenny Quispe. Existe una tercera denuncia interpuesta contra el comandante de las FFAA, presentada el 9 de septiembre por el sargento Elías Calderón. En este caso los fiscales Facundo Coronel, Fernando Cabrera y Daniel Ayala se apartaron de la investigación por distintas circunstancias. Calderón fue dado de baja irregularmente, no se le pagó su sueldo y su caso fue denunciado por los medios de comunicación.

No comments:

Post a Comment