Tuesday, January 12, 2016

Morales exige a militares mayor control en parques

El presidente Evo Morales exigió ayer a los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) que refuercen la seguridad y el control en los Parques Nacionales para intensificar la lucha contra el ilícito de las drogas. Asimismo pidió trabajar en las fronteras para evitar el contrabando.

La información la hizo conocer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, tras la primera reunión de la gestión 2016 entre las autoridades de Gobierno y el Alto Mando Militar de las FFAA.

"El Presidente ha observado el tema de la presencia de narcotráfico en varios Parques Nacionales como el Madidi, Noel Kempff Mercado y otros. También ha pedido y ha exigido que se refuerce el control en las fronteras”, indicó.

Según Ferreira, se ha planteado aspectos de mayor control para evitar la presencia de grupos que pudieran estar vinculados al narcotráfico y actividades del contrabando. Bolivia limita con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

En noviembre pasado, la Policía también desplegó unidades de élite a las fronteras para frenar delitos trasnacionales, señaló EFE.

El encuentro sirvió para recibir los informes de reestructuración de los Altos Mandos, la definición de líneas estratégicas y dar a conocer el plan de acción del Plan Operativo Anual (POA) que deben ejecutar las FFAA este 2016.

OTRAS MEDIDAS El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que el comando central de operaciones del sistema de radares estará en Chimoré para el control del narcotráfico a través de la vigilancia del espacio aéreo del país.

En noviembre de 2015, el Gobierno boliviano acordó la compra de 13 radares franceses con una inversión de 200 millones de euros para la vigilancia del espacio aéreo y sobre todo para el control del narcotráfico.

Romero también señaló que el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas continúa evaluando la posibilidad de incorporar a la estrategia de lucha contra el narcotráfico el tema de pago de informantes.

Según la autoridad, los informantes son valiosos sobre todo a la hora de dar pistas en el proceso de investigación para dar con el paradero de aquellas personas que estuvieran involucradas en el negocio de las drogas.

Contra el fenómeno de El Niño

En la reunión entre autoridades de Gobierno y de las FFAA también se trató el tema del cambio climático y la capacidad de reacción ante desastres naturales y, en particular, frente a la sequía en el altiplano. El titular de Defensa comunicó que las acciones primordiales de su Ministerio están destinadas a enfrentar el fenómeno de El Niño y que el Primer Mandatario instruyó un estudio sobre los factores y las consecuencias del cambio climático, según ANF.

"El Presidente (Morales) está muy preocupado por lo que está sucediendo, especialmente en el sector del altiplano, donde se han secado muchos ríos, lo que hace prever que la sequía va a ser mucho más intensa. También ha ordenado que se haga inmediatamente un plan de acción para cualquier emergencia que tenga que ver con deslizamientos, derrumbes y heladas que paradójicamente se están dando", manifestó.

No comments:

Post a Comment