Saturday, January 16, 2016

Ministro de Defensa 10 conscriptos y un premilitar fallecieron en la gestión 2015

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que un total de diez conscriptos y un premilitar perdieron la vida en la gestión 2015, la mayoría de los casos descritos afirmó que fueron por problemas de salud. La información fue dada a conocer en la rendición de cuentas que realizó dicha autoridad en la ciudad de Santa Cruz.

La referencia la hizo, como parte de la rendición de cuentas que realizó la autoridad de Defensa a las organizaciones sociales que se dieron cita en el Auditorio para la Excelencia en los Negocios del Gas (Inegas), ubicado en la avenida Busch, en la capital oriental.

El ministro Ferreira afirmó que en todos los casos se cumplió con la norma; todos los conscriptos que perdieron la vida fueron ascendidos a sargento inicial y sus familias recibieron la respectiva compensación.

“Son soldados que han muerto por accidentes y enfermedades”, sostuvo la autoridad al hacer referencia caso por caso de los conscriptos y un premilitar fallecido.

Soldados: Franz Chura Apaza, atropellado; José V. Cruz murió por un disparo de arma de fuego realizado por la Policía que se investiga; Alberto Condori, suicidio con arma de fuego durante cumplimiento de guardia; Richard Reboso Ochoa, asfixia por sumersión en río Piraí; Franklin Pura, suicidio con arma de fuego durante su arresto; Marco Antonio Saavedra paro cardíaco durante instrucción; Wagner P. Tapia, muerte por hemorragia digestiva; Williams Franz Sarzuri Mamani, ataque epiléptico con caída de cabeza y derrame cerebral; a estos se suma el premilitar Alejandro Canepa, muerte por TEC (traumatismo encéfalo craneal) hemorrágico y complicaciones de salud.

En la Armada Boliviana perdieron la vida: William Cruz Arancibia, muerte para cardíaco, y Villazante Carmelo, insuficiencia respiratoria durante instrucción bajo 40 grados.

Luego recomendó a los jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que se encontraban en la rendición de cuentas, que deben tomar en cuenta el tema de los ejercicios físicos y las condiciones climáticas.

Asimismo, en la oportunidad el representante del Defensor del Pueblo, Gregorio Lanza, observó al ministro Ferreira las muertes en los cuarteles de soldados y recibió como respuesta que todos los casos están relacionados con temas de salud y descartó que haya sido promovido por acciones de violencia al interior de los recintos militares.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, indicó que al menos 30 soldados entre conscriptos y oficiales en carrera en las Fuerzas Armadas perdieron la vida en los últimos tres años. “Aproximadamente (30 militares) es una cifra muy alta. Hemos insistido desde el 2013 que tuviéramos acceso a través del Ministerio de Defensa a una reunión con el Alto Mando Militar, no era nuestro deseo ponerle en el banquillo porque no somos jueces pero sí conversar con ellos”, afirmó.

No comments:

Post a Comment