Monday, January 11, 2016

“Garras del Valor” en la selva



Amanece en Senda Tres del Trópico de Cochabamba. Exhaustos por la caminata retornan a su base policías nacionales y de otros países que participan en el curso internacional de formación en tareas de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, un grupo selecto que entrena realizando tareas de sobrevivencia en plena selva boliviana.

Siendo el terrorismo y el narcotráfico los mayores peligros para la sociedad, y al contar con ingente cantidad de dinero, quienes se les enfrenten deben contar con una formación física y técnica impecable, además de valores morales que les hagan impermeables a la corrupción.

Esas virtudes son enseñadas en el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor (Ceiagava), que este año formó un contingente de policías bolivianos, mexicanos, ecuatorianos, guatemaltecos y panameños. Un orgullo nacional porque se constituye en lugar de instrucción para agentes de distintos países del mundo.

Un potosino supervisor
El potosino capitán Rubén Moscoso Pinto, jefe de Curso Garras del Valor, supervisa el trabajo de los incorporados en esta ocasión. Él recibió formación en cursos internacionales, tanto dentro del país como en Argentina, y ahora busca transmitir sus conocimientos para responder a los desafíos que plantea enfrentar delitos vinculados con la violencia.

Todos los que pasan por Senda Trece, en estos cursos, saben que cada día tienen que dar lo mejor de sí, durante una extenuante formación que incluye estrategias para salvar la vida en casos de terrorismo y narcotráfico.

En 2015 se graduaron 62 policías, de los cuales 52 son de Bolivia, tres de México, cuatro de Ecuador, dos de Guatemala y uno de Panamá. Todos ellos participaron en el curso, que es el número 28.

En el acto de promoción, el director del Ceiagava, Boris Bellido, destaca que “tres meses atrás 125 estudiantes iniciaban el curso Garras al Valor, después de jornadas duras de entrenamiento físico, mental, sicológico e intelectual y, luego de sortear una serie de obstáculos propios del curso en selva, ahora 62 valerosos policías nacionales e internacionales se gradúan como verdaderos policías de élite. Sus destrezas y habilidades, técnicas y conocimientos deben ser aplicadas con absoluta convicción”.

Tocar la campana
Durante los diferentes cursos que se realizan en este centro de formación muchos se quedaron en el camino: se vieron obligados a tocar la campana de bronce que está en el centro del patio de formación para dar cuenta de que habían llegado al límite de su capacidad.

Los que consiguen eludir la campana reciben orgullosos un reconocimiento por su inquebrantable compromiso de lucha a favor de la sociedad y salen del centro con los insumos que mañana les servirán para combatir al crimen.

El centro
El Ceiagava, creado el 18 de mayo de 1987 como Unidad Académica de Post Grado, depende de la Universidad Policial “Mcal. Antonio José de Sucre” (Unipol) y, administrativamente, de la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Dgflcn). Ambos pertenecen al Comando General de la Policía Boliviana.

Tiene por misión entrenar, capacitar y especializar a los recursos humanos de la Policía Boliviana y sus similares en el exterior en tácticas, técnicas y procedimientos para operaciones antinarcóticos en cualquier nivel de intensidad, condición terreno y clima. Para estos fines utiliza medios para alcanzar progresivamente niveles crecientes de eficiencia y eficacia en las operaciones de reconocimiento y vigilancia de largo alcance, aplicables a la interdicción al narcotráfico.

Al ser un centro internacional capacitó hVasta la fecha a miembros de 13 países de diferentes partes del mundo. La formación incluye tácticas especiales de acción y está reconocida individualmente y también por instituciones nacionales y de otros países.

Todos los que pasan por Senda Trece, en estos cursos, saben que cada día tienen que dar lo mejor de sí, durante una extenuante formación que incluye estrategias para salvar la vida en casos de terrorismo y narcotráfico.

Misión, visión y objetivos
Misión: Entrenar, capacitar, especializar a los recursos humanos de la Policía y fuerzas similares del extranjero en tácticas, técnicas y procedimientos especiales para operaciones antinarcóticos, terrorismo, policiales especiales, en cualquier nivel de intensidad, duración y condiciones especiales de terreno y clima.

Visión: Ser un centro de entrenamiento internacional referente de Latinoamérica, con métodos y técnicas de entrenamiento fortalecidos, logrando excelencia y calidad en un ambiente real constante y actual, que permita la eficiencia y la eficacia en el cumplimiento de todas las misiones.

Objetivos Ejecuta una actividad académica tipo, de régimen cerrado, único en su género, de carácter especial por las características de sus cursos de entrenamiento, fundados en los principios de valores éticos y morales, orientados al desarrollo de las capacidades, competencias, habilidades y destrezas, individuales y colectivas de los estudiantes. Esto significa prepararlos intelectual y físicamente para trabajar en equipo, con un sistema de cursos que se desarrollan conforme a un Plan de Entrenamiento y Capacitación Anual.
Fuente: Garras de Valor

Luto en el corazón
Los policías bolivianos y del exterior que participaban en el Curso Avanzado Antinarcóticos desarrollaron el curso con un profundo sentimiento de dolor por la muerte del potosino Bismark Delgadillo durante la actividad de formación física.

La pérdida de un compañero es intrínseca a la formación policial, sin embargo todos esperan que nadie resulte herido o fallezca durante acciones de formación o combate.

El contingente policial que se formó durante meses en el curso de “Garras del Valor” mantuvo firme la convicción de solidaridad con el potosino egresado del Colegio Nacional Pichincha que, por azares de la vida, quedó en el camino.

Cursos
1. Avanzado Antinarcóticos Garras del Valor - Varones
2. Reconocimiento de Largo Alcance
3. Gecha Cazador
4. Demoliciones
5. Básico Paramédico de Combate
6. Radiología Antinarcóticos
7. Adiestramiento de Instructores ITC.
8. Operaciones Tácticas en Selva OTS.
9. Plana Mayor y Toma de Decisiones - Líderes
10. Inteligencia Operativa CIOA
11. Reentrenamiento Felcn
12. Investigación Control e Identificación de Sustancias Químicas Contraladas
13. Investigación de Ganancias Ilícitas en Delitos de Narcotráfico
14. Manejo y Resolución de Crisis (Estudiantes de pregrado)
15. Fiscales y Jueces Antinarcóticos
16. Corresponsales Antinarcóticos
17. Agregados Antinarcóticos


No comments:

Post a Comment