Thursday, January 14, 2016

Fiscalía cita al Comandante de las FFAA por dos nuevos casos

El Ministerio Público citó al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Juan Gonzalo Durán, por dos casos en los que se lo investiga por delitos de corrupción. Se trata de la tercera citación, pues días atrás se anunció que también será convocado como implicado en el caso TAM.

El 4 de enero, la fiscal asignada a la División de Corrupción Pública, Jenny Quispe, citó al general Durán para que se presente mañana en su despacho en calidad de investigado dentro de un proceso por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

La denuncia fue presentada en septiembre de 2015 por Arminda Martínez, esposa del sargento Elías Calderón, quien fue retirado de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en abril de 2014 por participar en las marchas de militares de bajo rango en demanda de la descolonización de las FFAA.

Martínez dijo que Durán, quien fue vicepresidente del Tribunal de Personal de la FAB en esa gestión, incurrió en delitos junto a otros jefes militares al retirar a su esposo y vulnerar su derecho a la defensa y a un debido proceso. Posteriormente fue reincorporado a la FAB.

Anunció que ampliará la denuncia por el retraso en el pago de salarios a su esposo y un nuevo retiro obligatorio que se emitió en septiembre de 2015.

Este último retiro, según Martínez, violó la inamovilidad laboral que prohíbe despedir a un trabajador cuando tiene menores de un año. La disposición se cumplirá en febrero de este año.

Calderón fue retirado en 2015 debido a que se evidenció que su nombre figuraba en la lista de candidatos a diputados por Unidad Demócrata (UD) cuando aún era parte de las FFAA, algo prohibido por las normas militares.

El sargento aguardaba su retiro de la institución para candidatear, pero como éste se retrasó no presentó documentos al Órgano Electoral, dijo su esposa.

La segunda citación, para el 18 de enero, la emitió el fiscal anticorrupción Julio Guerrero. El proceso es por los delitos de peculado y resoluciones contrarias a la Constitución en un caso abierto en 2015 supuestamente a denuncia de una empresa.

Además, el fiscal anticorrupción Anghelo Saravia anunció que citará a Durán también como investigado por un supuesto daño económico en la compra de repuestos para el Transporte Aéreo Militar (TAM), adquisición que debía realizarse en 2007.


El comandante en Jefe sostuvo ayer que no recibió ninguna notificación de la Fiscalía y que no puede pronunciarse sobre algo que desconoce. En una declaración anterior recalcó que no tiene asuntos pendientes con la justicia, ni una sola imputación.

Está acusado
TAM En 2007 Juan Gonzalo Durán firmó un cheque para comprar repuestos para aeronaves del Transporte Aéreo Militar (TAM). Se debía desembolsar 522.920 bolivianos; pero hasta la fecha se desconoce si los equipos llegaron a Bolivia.
Alto Mando El 30 de diciembre el ahora excomandante general de la FAB fue posesionado como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Descolonización Entre mayo y abril de 2014 los militares de bajo rango de las Fuerzas Armadas se movilizaron en demanda de la adecuación de su ley orgánica a la Constitución Política del Estado.

No comments:

Post a Comment