Sunday, January 10, 2016

FFAA tiene responsabilidad en muertes en cuarteles, dice Villena

El Defensor del Pueblo Rolando Villena declaró que los dos recientes decesos de conscriptos en recintos militares confirman que las Fuerzas Armadas (FFAA) no protegen a los soldados y posteriormente eluden su responsabilidad.
Las muertes delatan "la gravedad del problema, la absoluta falta de previsión e interés por evitar la muerte de soldados en cuarteles y la intención de los Jefes militares de evadir su responsabilidad en estos homicidios”, dijo Villena a través de un comunicado enviado por la entidad.
El Defensor hizo estas declaraciones al referirse a dos recientes decesos de conscriptos. Fernando Yujra falleció el 6 de enero mientras prestaba su servicio en Patacamaya y el marino Fernando Villasante falleció el 18 de diciembre en Tarija, cuando realizaba ejercicios militares.
"En el caso de Fernando Yujra, hemos escuchado varias versiones sobre la causa de la muerte. Algunas de ellas contradictorias que deben ser investigadas y esclarecidas por el Ministerio Público”, agregó el Defensor.
Solicitó acciones a la institución castrense. "No se puede admitir que las Fuerzas Armadas pretendan -una vez más- eludir su responsabilidad en este nuevo homicidio ocurrido dentro de un cuartel y que muestra de manera clara que no existe la voluntad para implementar mecanismos de seguridad, prevención, cuidado, vigilancia y protección que puedan resguardar la vida y la integridad de los jóvenes que realizan su servicio militar”, señaló.
La autoridad dispuso que su representación en La Paz inicie una investigación inmediata sobre el hecho, en el ámbito de la competencia defensorial. La pesquisa buscará establecer si hubo alguna similitud con el caso del subteniente Poma, quien fue asesinado por camaradas suyos en presencia de varios oficiales mientras realizaban un supuesto ejercicio de lucha.
"Vamos a pedir que se investigue a fondo si no hay una intención de ocultar la verdad histórica de los hechos, inculpando a otros conscriptos para dejar en la impunidad a los verdaderos responsables o para que las autoridades militares evadan su responsabilidad por omisión”, indicó Villena.

El soldado del Ejército Fernando Yujra Pedriel falleció después de participar en una pelea contra uno de sus compañeros en el Regimiento Calama de Patacamaya. La FELCC, tras tomar declaraciones a los testigos, afirmó que el joven había peleado con guantes de box contra su compañero G. C. S., de 21 años, "para limar algunas asperezas, como generalmente le llaman”.

No comments:

Post a Comment