Friday, January 29, 2016

Evo designa más tareas a las Fuerzas Armadas

l presidente Evo Morales dio ayer más responsabilidades a los comandantes de las Fuerzas Armadas: ordenó que las empresas del Estado estén bajo su cargo así como el control de los parques nacionales para evitar el ingreso de narcotraficantes.

El Mandatario hizo esa declaración en el acto de presentación del Concepto Estratégico del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, en el que señaló también que los militares deben especializarse en brindar seguridad a diplomáticos y aprobar un reglamento para garantizar el buen estado físico de sus miembros.

Morales se reúne cada lunes con los miembros del Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA) y el pasado 11 de enero sostuvo la primera reunión con las nuevas autoridades.

Ayer estuvo en el acto que se desarrolló en el Estado Mayor de Miraflores y en el que también participaron los comandantes de los nueve departamentos. En el evento el comandante en Jefe de las FFAA, Gonzalo Durán, expuso el Concepto Estratégico de la entidad.

Morales expresó una vez más su confianza en la institución porque es sinónimo de civismo y patriotismo. “Cuál es la responsabilidad (de las FFAA), al margen de la disciplina que explicaba el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, las empresas públicas que tenemos deben estar a cargo de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que el Presidente se refería a que los militares “brindarán seguridad” a las empresas del Estado.

Durán reconoció que las empresas a cargo de la institución no fueron administradas de manera adecuada, por lo tanto uno de los objetivos es recuperar la confianza de la población.

“Tenemos actividades en las que quizás no nos ha ido muy bien, no hemos sabido implementar bien una alta rotación de personal, quizás no hemos sido muy competentes cuando se nos ha asignado una función. Debemos trabajar para recuperar la credibilidad de nuestras empresas, pero fundamentalmente ser exitosos económicamente”, indicó.

El año pasado se conoció que varias firmas administradas por las FFAA se declararon en quiebra o con problemas, entre ellas la empresa de Transporte Aéreo Militar (TAM) y la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE), además de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).



Educación

Morales dijo que se deben crear más centros tecnológicos y educativos en las unidades militares para otorgar a los conscriptos opciones de especialización con alguna carrera adicional al Servicio Militar. Al mismo tiempo, señaló que convocará también a los miembros de las Fuerzas Armadas a participar en el encuentro de científicos bolivianos que viven en el territorio nacional para que puedan apoyar en la liberación tecnológica.

Durán indicó que se ha instruido a la Universidad Militar que organice para marzo un congreso educativo.



Objetivos para la gestión 2016 de las FFAA

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Gonzalo Durán, expuso los objetivos de gestión de la institución entre los que está trabajar la legislación militar, específicamente en tres aspectos: Ley de Fondo de Defensa, Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y la Ley de Seguridad y Defensa del Estado.

Señaló que será “firme” en la transparencia de la administración del personal y de los recursos económicos provenientes del Estado. “Por supuesto, quiero ser puntual en la administración correcta de los recursos económicos destinados a alimentación de cadetes, alumnos y soldados. El hermano Presidente ha hecho un esfuerzo en incrementar a 6,80 de bolivianos sin tomar en cuenta los víveres que están asignados y que permiten mejorar sustancialmente la alimentación de los soldados”.

Recomendó también a los comandantes de las distintas divisiones hacer cumplir los reglamentos para establecer la disciplina dentro la institución. “Yo veo con preocupación que parece que no queremos actuar con autoridad: generamos indisciplina porque no queremos, quizás buscamos problemas. No actuamos con firmeza en el cumplimiento de la ley con nuestros reglamentos y nuestras normas”, agregó.

No comments:

Post a Comment