Monday, January 18, 2016

Documentos del fiscal avalan versión del jefe de las FFAA

Hay documentos que están en poder del Ministerio Público en los que se da a conocer que las acciones del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Gonzalo Durán Flores, se enmarcaron en lo regular tanto en la presentación de sus declaraciones juradas de bienes como en la compra de repuestos para un avión del TAM.

Según las declaraciones juradas de bienes, se puede ver que el militar incrementó su patrimonio neto en $us 100.220 desde el 14 de noviembre de 2012, cuando pasó de coronel a general de división, hasta el 12 de enero de 2016, al asumir el cargo de máxima autoridad de la entidad castrense como general de fuerza. El militar, a través de su abogado, informó que el aumento se debe a que heredó una casa que le dejó su padre en Sucre.

Lo acusaron de no presentar declaraciones juradas para sus ascensos. Su abogado, Raúl Salas, mostró los tres documentos. Este medio constató, además, en la Contraloría que presentó tres reportes. El 14 de noviembre de 2012 tenía un total de bienes valuado en Bs 1.231.000, deudas por Bs 322.000, lo que le dejaba un patrimonio neto de 909.000 y un total de rentas de Bs 166.934.

El 13 de octubre de 2015 sus activos subieron a Bs 1.714.420, sus deudas se redujeron a Bs 129.888, el patrimonio neto quedó en Bs 1.584.532 y las rentas en Bs 223.636.

Finalmente hace menos de una semana, presentó la más reciente, en la que se fijan Bs 1.736.420 como activos, Bs 129.888 en deudas o pasivos y un patrimonio neto de Bs 1.616.532 y Bs 227.962 en rentas.
En resumen, su patrimonio neto se incrementó en Bs 697.532 ($us 100.220) en poco más de tres años.

El comandante tiene otras denuncias. En la más bullada, relacionada con la compra de frenos para una aeronave del TAM, cuando el 2007 era gerente de esta entidad, por la que firmó un cheque a nombre del tesorero. Documentos a los que accedió este medio en la Fiscalía revelan todos los pasos que siguió el trámite, que el material llegó a destino y que se utilizó en el avión.

Repuestos
En el trámite para la compra de frenos para una aeronave del TAM, el general Durán firmó un cheque de Bs 522.920 para concretar la adquisición de repuestos para aeronaves que, según la denuncia, nunca fueron adquiridos.

El fiscal Anghelo Saravia dijo que se indaga al comandante por los delitos de incumplimiento de deberes, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y otros, pero no ha declarado aún.
Este medio accedió, a través de la Fiscalía, a documentos que muestran el proceso.

El 11 de octubre de 2007 el comandante del Grupo Aéreo 71 envió una nota al jefe de departamento de Logística de la FAB, en la que solicitó dos frenos luego de que se verificara que la pieza del lado izquierdo exterior de la aeronave FAB-100 presentaba “desgaste excesivo” y le quedaba “un máximo de 6 a 8 ciclos de aterrizaje”, dice el documento.

Desde el despacho del “comandante de la Fuerza Aérea”, como se lee en el encabezado del documento, se emite un proveído escrito con bolígrafo el 10 de octubre de 2007: “Favor coordinar con el Dpto IV y proceder para la adquisición a la brevedad posible de dos conjuntos de frenos para FAB 101. Mantener informado”. Firma con rúbrica y no tiene sello.

El entonces comandante de las FFAA, Luis Trigo, dijo a los medios que el TAM era independiente en eso y que él no tuvo nada que ver en la compra.

El 12 de octubre, la empresa Ansett Aircraft Spares&Services envió la cotización por $us 34.000 como costo de cada pieza. El 12 de diciembre, el entonces teniente coronel Durán dirigió una nota al comandante de la FAB, Luis Trigo, en la que le solicita “autorice el desembolso de Bs 522.920,00”. Ese mismo día Trigo emitió una “minuta de instrucción” en la que le ordenaba que con cargo al presupuesto de la Dirección General de TAM “disponga los recursos para el pago”.

El 13 de diciembre, Lino Padilla, jefe del Departamento IV Emgfab, envía una nota a la empresa Ansett Aircraft, en inglés, en la que pide dos piezas por los $us 68.000.

El 13 de diciembre, Durán firmó y emitió el cheque en favor de José Ramiro Callapa Cano, por Bs 522.920,00.

Ese mismo día se realizó una transferencia a Asett Aircraft, específicamente a su cuenta en el Bank Of The West (California-Estados Unidos). El 31 de julio de 2014, el Banco de Crédito BCP certificó que envió el 14 de diciembre de 2007 una transferencia de $us 68.000 a Ansett Aircraft a nombre de la FAB.

El 2 de enero de 2008, el servicio de Abastecimiento Aéreo 11 reportó el ingreso, en esa jornada, de las dos piezas para el Bae 146. El 2 de diciembre de 2009, el jefe de la subsección Hidráulica de la FAB informó de la recepción e instalación de dos conjuntos de freno para la aeronave Bae 146 e incluso que el material fue desechado.

El abogado Omar Durán Rojas, que representa a los oficiales de la FAB que denunciaron al comandante, señaló que “esas piezas jamás llegaron. Trigo tiene razón, en esa época había independencia en las compras, hoy ya no sucede eso”, manifestó. Dijo que “los reportes son falsos”

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