Monday, January 11, 2016

Denuncias contra Comandante de FFAA tienen relación con ascensos

Frente a las denuncias contra el general Gonzalo Durán, nuevo comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que estas obedecen a una “campaña de desprestigio” debido al descontento que existe entre los uniformados procesados y por los ascensos de grado a generales al interior de la entidad castrense.

CITACIÓN

De acuerdo con la orden de citación, expedida el 10 de noviembre de 2015 por el fiscal anticorrupción Anghelo Sarabia, en el caso Nº 6658/14, el general Gonzalo Durán, comandante de las FFAA, el coronel Julio César Villarroel, actual jefe del “Departamento V” de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jaime Flores Camacho, Emeterio Díaz Jachu y Elizabeth Lema Fernández, en los siguientes días, deben comparecer en calidad de imputados.

La disposición se da en el marco de la ampliación de la investigación por el presunto daño económico, contra Transporte Aéreo Militar (TAM) en 2007, mientras todos cumplían funciones en esta entidad, con Durán en el cargo de director general y Villarroel como jefe de Mantenimiento.

VERIFICACIÓN

El miércoles pasado, el ministro Ferreira aseguró que se había hecho el debido seguimiento y verificó que en el registro judicial no existe imputación en contra de Durán, por lo que fue recomendado ante el presidente Evo Morales, para que asuma el cargo de Comandante de las FFAA.

Por otro lado, la autoridad afirmó que estas denuncias tenían que ver con el tema de “los ascensos y los grados (que) generan mucha molestia, mucha rivalidad, eso ha sido tradicional, pero hay que ser objetivos. Hemos pedido un informe, no hay una sola imputación, hay denuncias, cientos”, señaló.

Como publicó EL DIARIO, el 29 de octubre, se observó la modificación que Durán, en calidad de Comandante FAB realizó en la convocatoria a ascensos emitida el 29 de junio de 2015, en el inciso “B”, numeral 18 del “Reglamento de Evaluación Curricular par el Ascenso del Personal de Oficiales del Escalafón de Armas de la FAB (RAA - 5)”.

Esto, pese a que existe una prohibición expresa emitida por el Senado, de acuerdo con el artículo 1 de la Resolución de la Cámara de Senadores Nº 062/2010 – 2011, firmada por René Martínez.

Hasta la fecha, desde la Dirección de Comunicación de la FAB, se ha negado el acceso a las autoridades y en contactos directos con miembros del Comando de esta fuerza, solo se ha dado negativas a solicitud de una explicación jurídica del tema.

IMPUTACIÓN

En la misma declaración, ante los medios de comunicación, el ministro Ferreira aseguró que de equivocarse, sobre la credibilidad de la carrera militar de Durán, sería el primero en reconocer su error, “si hubiera una imputación, si usted me muestra una imputación, yo soy el primero en decir que nos hemos equivocado”.

Sin embargo, de acuerdo a datos de la Fiscalía, Durán figura como sindicado desde el 3 de noviembre y el 10 se lo citó como imputado.

“A objeto de recepcionar la declaración como sindicado (Art. 97 Ley 1970 y SC 006406 de 18/01/06), el día 24 de noviembre de 2015 años a horas… en calidad de IMPUTADO, asistido de su abogado defensor”, señala el documento al que tuvo acceso EL DIARIO, dirigido al general Durán, que en esa oportunidad se excusó afirmando recargadas labores, por este motivo, la declaración se pospuso y el fiscal Sarabia anunció que en esta semana se tiene prevista su comparecencia.

No comments:

Post a Comment