Friday, January 22, 2016

Comandante de FFAA se escusa por cuarta vez

El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Juan Gonzalo Durán, hizo uso de un recurso legal para no declaran en la Fiscalía Departamental. Según los fiscales, esta es la cuarta citación a la cual no se presenta el uniformado, sindicado por delitos de Incumplimiento de Deberes, Resoluciones Contrarias a la Ley y Daño Económico, entre otros.

La demanda fue presentada por Arminda Martínez contra 14 generales, entre ellos Durán.

En este caso, es la segunda vez que el comandante de las FFAA presenta una excusa para no presentarse a declarar, sumando ya la cuarta inasistencia ante la fiscalía.

Martínez, es esposa del sargento inicial Elías Calderón, a quien se le privó de su salario por cerca de un año, que se debió a un “error”, según lo admitió el mismo general Durán.

Afirmó que su esposo “está siendo mal tratadol”, porque se le ha despojado de su uniforme y hasta la fecha solo ha logrado que se le cancele el salario, pero no así los subsidios de natalidad, ni los bonos de frontera, por los cambios de destino repentinos que tuvo que cumplir.

La fiscal asignada a la División de Corrupción Pública, Jheny Quispe, informó que el general Juan Gonzalo Durán, es sindicado de retirar irregularmente a un sargento de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y privarle de su salario por un año.

“Hay que ver los antecedentes del caso y en merito a las formalidades, de una ausencia justificada o injustificada, se va determinar conforme lo que corresponda”, declaró la fiscal anticorrupción Quispe, eludiendo la pregunta sobre el contenido de los documentos presentados por el jefe militar y fijar una nueva fecha.

ANTECEDENTES

Entre los antecedentes, Durán figura como sindicado por el supuesto daño económico a Transporte Aéreo Militar (TAM). En el proceso, dirigido por el fiscal anticorrupción Anghelo Sarabia, se calcula un daño económico de 1,3 millones de bolivianos, que fueron desembolsados de forma irregular en 2007, para la compra de repuestos, de los cuales no se conoce si fueron adquiridos, pese a que él era la máxima autoridad de esa institución.

En este caso, Durán ya declaró como testigo, pero ante los indicios de responsabilidad halladon fue citado, pero esta vez, en calidad de imputado. Para la segunda declaración, también se excusó y el Fiscal no informó la fecha de una nueva presentación.

El segundo caso está a cargo del Fiscal Julio César Guerrero, quien tampoco dio detalle sobre los justificativos presentados por el general Durán para no presentarse a declarar en la querella que le sigue una empresa constructora con sede en la ciudad de Santa Cruz.

No comments:

Post a Comment