Wednesday, December 30, 2015

Una mujer integra nuevo Alto Mando Militar de FFAA

Por primera vez en la historia de Bolivia, una mujer llega al puesto de Jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, la general de División, Gina Reque Terán, hija de Luis Reque Terán que dirigió la captura del ‘Che’ Guevara en 1967. El nuevo comandante en Jefe de las FFAA es el general Juan Gonzalo Durán Flores. Evo pidió disciplina y trabajo.
La general de División, Gina Reque Terán, fue posesionada hoy como la nueva Jefa del Estado Mayor del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, encabezado por el comandante en Jefe de las FFAA, general Juan Gonzalo Durán Flores.

Los otros tres miembros de este cuerpo de generales los integran el general de División, Luis Ariñez, como comandante general del Ejército, el general de División Aérea, Celier Aparicio, como comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana y el vicealmirante José Manuel Puente como comandante de la Armada Boliviana.

Reque Terán es la segunda después de Durán. El presidente Evo Morales, en su calidad de capitán general de las FFAA, destacó la designación de la primera mujer generala e n el cargo. "Tomé eta decisión de que el Jefe del Estado Mayor del Comando de las FFAA sea una hermana, una compañera, una mujer que no solo representa a la mujer militar sino a la mujer boliviana. También es histórico porque por primera vez una mujer militar general de División, Gina Reque Terán, será Jefe del Estado Mayor del Comando en Jefe de las FFAA. Como justo reconocimiento a la lucha, esfuerzo de todas las mujeres de Bolivia sean indígenas, campesinas, profesionales, clase media a todas”, dijo, en Palacio de Gobierno después de tomar posesión al Alto Mando Militar de las FFAA.

Durán Flores reemplaza en el cargo a Omar Jaime Salinas Ortuño. El Primer Mandatario expresó su agradecimiento a todos los comandantes que pasaron por su gestión de casi diez años. Su afinidad con los jefes militares es tal que dijo que "quisiera que nunca se acabe” la gestión de los comandantes que son relevados cada año. Sin embargo, un rasgo del gobierno de Morales es que los jefes militares, luego de concluir su gestión en el Alto Mando, asumen altos cargos en el Gobierno y en las misiones diplomáticas en el exterior.



¿Quién es Reque Terán?

En 1967, el comandante Luis Reque Terán dirigió la captura del guerrillero más célebre de América Latina, Ernesto ‘Che’ Guevara. Y casi medio siglo después, su hija Gina Reque Terán se convirtió este año en la primera mujer en ostentar el máximo grado en las Fuerzas Armadas, general de División. Hoy es la nueva Jefa del Estado Mayor del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Las mujeres empezaron a participar en las Fuerzas Armadas en América Latina en los años 50, pero trabajaban sobre todo como personal de apoyo y de servicio. En Bolivia, el Colegio Militar de Ejército (Colmil) se abrió a las mujeres en 1979. A los 17 años, Reque Terán ingresó al centro de formación de oficiales militares en La Paz.

Reque Terán fue comandante de entidades castrenses y profesora de institutos militares antes de alcanzar el rango de general. Está casada con un militar y es madre dos hijos: uno estudia en la secundaria y otro en la universidad.



Evo pide disciplina

El presidente Morales pidió disciplina a los nuevos miembros del Alto Mando Militar de las FFAA. "Comandantes desear mucho éxitos con disciplina, con compromiso por nuestra querida Bolivia, sigue trabajando y superando los problemas que se presenten. (En) un Estado tan diverso que somos, ¿(en) una institución tan importante como las FFAA cómo no puede presentarse problemas? Se presentarán (problemas) y (hay que) tener la capacidad de resolver, somos seres humanos, nos podemos equivocar”, añadió.

El Jefe de Estado recordó que en 2008, los opositores intentaron cortar la producción y exportación de gas y fueron las Fuerzas Armadas que impidieron que eso sucediera. Incluso, dijo que los militares tuvieron que caminar durante días para evitar que el gasoducto Santa Cruz-Cochabamba fuera cortado en la región de Comarapa. Lo propio ocurrió con la toma de aeropuertos de cinco ciudades del país donde, según señaló, no podía llegar, pero las Fuerzas Armadas actuaron para frenar la intentona.

"Ahora nos estamos informando por Wikileaks, que estaban insinuando a las FFAA a que no obedezcan al Gobierno nacional alguna instrucción dentro de este golpe de estado y el separatismo”, dijo Morales. También señaló que, gracias a algunos comandantes de unidades militares, supo que los opositores fueron "a golpear las puertas para que se plieguen al golpe de estado”.

No comments:

Post a Comment