Thursday, December 3, 2015

Patrulla militar de Ademaf recorrió frontera con Chile y revisó hitos fronterizos

Un equipo de cuatro patrullas militares, acompañadas por un ingeniero geodésico, recorrió toda la frontera con Chile para revisar los hitos fronterizos y desarrollar tareas como levantar información sobre la situación y necesidades de poblaciones fronterizas, informó la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

“Hemos recorrido la frontera (con Chile) para ir viendo los hitos, hemos llevado un geodesta, producimos nuestros propios mapas. Parte de la patrulla la ha formado un ingeniero geodesta haciendo un levantamiento geográfico de los puntos críticos, coordinadas”, explicó el director de Ademaf, general Edwin de la Fuente.

El patrullaje militar comprendió desde “el tripartito Perú, Chile, Bolivia hasta el tripartito Argentina, Chile, Bolivia. Es la segunda vez que se hace similar recorrido, aunque en esta ocasión con un mayor personal y equipo. La información recogida es procesada, anunció la autoridad en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

ADEMAF tiene entre sus atribuciones contribuir al desarrollo de las regiones más olvidadas, generar equilibrio interregional, preservar la soberanía sobre los recursos naturales y articular las distintas iniciativas y acciones gubernamentales. Las fronteras, son sus zonas de prioritaria intervención.

De la Fuente informó que la institución que dirige “tiene un estamento militar” que desarrolló el patrullaje fronterizo, que también permitió realizar un levantamiento de información sobre la situación y necesidades de las poblaciones de la región para la planificación de acciones de intervención social y de desarrollo.

También fue recogida información de los “puntos clave” por donde pasará la competencia internacional del Dakar, en enero próximo, y para la lucha contra el contrabando. “Hemos ido a ver puntos críticos de contrabando, posibles pistas de aterrizaje”, señaló y anunció que similar trabajo será ejecutado en la frontera con Perú.

Autoridades y comunarios de la provincia Daniel Campos, en Potosí, denunciaron el 1 de noviembre la remoción del hito 55 en la frontera con Chile. Afirmaron que el mojón fue movido cinco kilómetros de su posición original y el Gobierno pidió a las Fuerzas Armadas hacer una investigación técnica.

Valencia Ayaviri, concejal del municipio de Llica (capital de la mencionada provincia), informó al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que el personal de una empresa minera chilena movió el mojón para llevarlo a territorio boliviano y hacer excavaciones para trasladar agua de una laguna ubicada en suelo nacional.

La denuncia fue hecha en el marco de una inspección que realizó Ferreira y el comandante del Ejército, general José Luis Begazo, a cuatro puestos militares ubicados en esa zona fronteriza próxima a Llica.

No comments:

Post a Comment