Thursday, December 31, 2015

General Durán asume mando de FFAA pese a ciertos cargos

El general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Juan Gonzalo Durán Flores, fue posesionado ayer por el presidente Evo Morales como el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), a pesar de existir sobre él denuncias en su contra en la justicia ordinaria y en el Ministerio de Transparencia.

“Yo no tengo ningún proceso judicial, he asistido a una audiencia (ante la Fiscalía) en calidad de testigo”, aseguró Durán, luego del acto de su posesión, en el que el mandatario recomendó que realice un “actuar con transparencia”.

Sin embargo, el general Durán figura en calidad sindicado en el caso número 6658/14 del Ministerio Público, por presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, peculado y favorecimiento ilícito.

Por otro lado, según la denuncia planteada ante el Ministerio de Transparencia, con número de caso 1536/2015, esta instancia solicitó al general Durán, cuando era comandante de la FAB, que brinde informe sobre irregularidades en su declaración jurada; cobros ilegales a sargentos y suboficiales para la construcción del Museo Aereoespacial; presunto sobreprecio en la compra de repuestos para las aeronaves de Transporte Aéreo Militar (TAM), que determinó el cambio de un comandante de unidad en Santa Cruz. Además de la la implementación de una supuesta fábrica de aviones CITA (Centro de Industria y Tecnología Aeroespacial).

CRÍTICA

Al respecto, la diputada de oposición, Norma Piérola, observó la designación del nuevo Alto Mando de las FFAA al considerar “que en la actualidad son un apéndice del Gobierno”, porque muchos de ellos son “elegidos a dedo por el presidente Evo Morales”.

“El señor Durán tiene cargos de corrupción desde 2007 y no se hace nada para sancionar esa conducta y por el contrario es premiado", afirmó.

Al interior de las FFAA, se conoce el descontento y crítica que causaron el nombramiento de Durán, a pesar de que todas estas denuncias se hicieron públicas y no fueron valoradas por el Ministerio de Defensa y la Asamblea Legislativa, como lo expresó el dirigente Roberto de la Cruz, quien en entrevista en radio Panamericana, aseguró que “presentará documentación sobre la corrupción en instancias militares”.

NUEVO ALTO MANDO

El nuevo Alto Mando de las FFAA, tiene como novedad la general de División Gina Erika Fátima Requeterán Gumucio, la primera mujer que ascendió a este alto grado y que el martes ha sido posesionada por el Presidente en el alto rango de Jefe del Estado Mayor de Ejército. Como comandante de la misma fuerza se designó al general de División Luis Orlando Ariñez Bazán.

El nuevo comandante de la FAB es el general de División Aérea, Celier Aparicio Arispe Rojas, mientras que el vicealmirante José Manuel Fuentes Guarachi, fue designado como Comandante General de la Armada Boliviana.

No comments:

Post a Comment