Wednesday, December 2, 2015

FFAA investigan remoción de un hito en la frontera con Chile



Autoridades y comunarios de la provincia Daniel Campos, en Potosí, denunciaron la remoción del hito 55 en la frontera con Chile; afirmaron que el mojón fue movido cinco kilómetros de su posición original. El Gobierno pidió a las Fuerzas Armadas hacer una investigación técnica.

La Razón acompañó la inspección que realizó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, junto al comandante del Ejército, general José Luis Begazo, a cuatro puestos militares ubicados en esa zona fronteriza próxima a Llica. Allí fueron informados del presunto traslado de un hito fronterizo. El hecho fue denunciado por miembros de una comisión que viajó hasta el lugar donde debía estar la demarcación.

Valencia Ayaviri, concejal del municipio de Llica (capital de la mencionada provincia), informó que el personal de una empresa minera chilena movió el mojón para llevarlo a territorio boliviano y hacer excavaciones para trasladar agua de una laguna ubicada en suelo nacional.

“Ingresan con cisternas y hacen el robo del agua a través de pozos en la laguna El Desierto, que ya está prácticamente seca, porque movieron el hito 55 unos cinco kilómetros al interior del país. Hemos podido ver que la remoción está fresca, no es antigua”, señaló la autoridad edil.

En tanto, Alfredo Cruz, el jilakata del Ayllu Hornillo, quien también integró la comisión que ingresó al lugar el 24 de noviembre, afirmó que se verificó la existencia de cuatro pozos en el lugar para captar el líquido de la vertiente que alimentaba la laguna, por lo que “ahora toda el agua se va a la empresa minera Collahuasi, que opera en territorio chileno”.

Juicio. La denuncia se formuló luego de las quejas sobre inseguridad fronteriza que, a comienzos de noviembre, formuló Chile contra Bolivia por la vía diplomática y en un momento en que no existe diálogo político entre ambos países. En medio de este clima, el pasado mes, los militares chilenos ejecutaron el ejercicio militar denominado Huracán 2015 cerca de la frontera de Bolivia y Perú. El hecho fue calificado por el gobierno de Evo Morales como un acto de “intimidación innecesaria”, mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ) espera los alegatos de Chile sobre la demanda planteada por el país para lograr una negociación formal y “de buena fe” para acceder al océano Pacífico sobre la base de las propuestas que hizo el demandado a lo largo de la historia.

En todo caso, Ferreira aclaró que la visita a los puestos militares no es una respuesta a esas acciones, sino que se realizó para conocer las necesidades de esas unidades.

Asimismo, ordenó verificar la denuncia en el puesto fronterizo de El Desierto, que está a cinco kilómetros del hito 55. Dicho puesto está comandado por el sargento Guido Calle, quien explicó que aún no se pudo comprobar si el mojón fue removido. Ferreira y Begazo sobrevolaron el sector, pero evitaron emitir conclusiones sobre el tema, por lo que se solicitó que una comisión del Instituto Geográfico Militar (IGM) haga el levantamiento topográfico y la verificación técnica en los hitos 54, 55 y 56, “para verificar esta denuncia”. “En unas dos o tres semanas se tendrá el resultado, que será remitido al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, al Ministerio de Defensa y a la Cancillería”, indicó Begazo.

Ferreira explicó que, en primera instancia, intervendrá el IGM y que si se confirma alguna irregularidad, intervendrán las direcciones de Límites de Defensa y de la Cancillería. “Vamos a pedir un informe detallado (...), primero de la unidad militar y luego al IGM; es algo que hay que hacer con cuidado porque no es fácil llegar hasta estos lugares”, enfatizó.

Inspección en la frontera

Viaje

El Ministerio de Defensa junto al Comando del Ejército dieron inicio a un ciclo de viajes para inspeccionar y verificar el estado de los puestos militares ubicados en las principales fronteras del país. Se prevé llegar a todas las unidades del territorio para hacer una evaluación de las necesidades de su personal.

Urge más vehículos y logística

Visita

El ministro Reymi Ferreira y el general José Luis Begazo visitaron ayer los puestos fronterizos de Llica, Bella Vista, El Desierto y Chela, cercanos a la frontera con Chile, donde se evidenció que urge medios de transporte para cada uno, además de servicio de telefonía para la comunicación con otras regiones.

Acarapi: ‘No contamos con energía eléctrica’

“Tenemos varias necesidades, entre ellas medios de transporte; tampoco contamos con energía eléctrica, pero hacemos nuestro trabajo de control y seguridad de la mejor forma posible para resguardar los hitos que están bajo nuestra jurisdicción”. Subteniente Noemí Acarapi, comandante del puesto militar “Chela”, que está al mando de cuatro soldados junto a la sargento inicial Roxana Rojas

Ferreira: ‘Hay condiciones, pero hay que hacer mejoras’

“Visitamos cuatro puestos cercanos a la frontera con Chile y lo que se hizo es comprobar las condiciones en que están nuestros efectivos y ver cuáles son sus necesidades (...). De lo que vimos, todos carecen de medios de transporte, comunicación y servicios de telefonía; hay condiciones aceptables, pero hay que hacer mejoras”. Reymi Ferreira, ministro de Defensa de Bolivia

No comments:

Post a Comment