Monday, December 7, 2015

El IGM prepara para el martes informe de hitos



Hasta el martes, el Instituto Geográfico Militar (IGM) dará un informe oficial sobre la presunta remoción de un hito en la frontera con Chile, ubicado al sudoeste de Potosí, en la provincia Daniel Campos, anunció el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

La autoridad aclaró que se trata de un “hito intermedio” entre el 54 y 55, y que si el estudio confirma la denuncia hecha por comunarios del lugar de que un mojón fue movido cinco kilómetros de su posición original, la Cancillería boliviana deberá asumir medidas, de lo contrario el caso se archivará.

“El lunes llegará la comisión del IGM con el informe y hasta el martes se procesarán los resultados para tener un informe oficial”, manifestó Ferreira a La Razón.

El pasada semana, el Ministro de Defensa y el comandante del Ejército, José Luis Begazo, visitaron cuatro puestos de avanzada en la frontera con Chile, donde pobladores de la región denunciaron que personal de una empresa minera, afincada en Chile, movió el hito 55 para obtener agua dulce de la laguna El Desierto, ubicada en territorio nacional.

De inmediato, ambas autoridades sobrevolaron el lugar para hacer una inspección preliminar e instruyeron ese mismo día al IGM iniciar un estudio técnico para evidenciar la denuncia.

Ayer, Ferreira señaló que los denunciantes aclararon que no se trata del hito 55, sino de un mojón “intermedio” que habría sido removido. “Por eso se dio la orden de que se haga un estudio de todos los hitos intermedios entre el 54 y 55, además del 55 y 56”.

Este hecho generó una serie de reacciones en el territorio nacional. Por un lado, se anunció la construcción de un “cuartel mecanizado” en el municipio de Llica, capital de la provincia Daniel Campos, para mejorar la vigilancia de la soberanía nacional y frenar actos ilícitos en la frontera. Además, una comisión de legisladores viajará la próxima semana a Potosí para verificar la denuncia sobre la presunta remoción de un hito fronterizo.

Empero, desde Chile se informó sobre hechos ilícitos en esa región. En noviembre, empresarios denunciaron el robo de un camión cisterna de la empresa Copec —que traslada combustible— y de dos vehículos de una compañía dedicada a la topografía, a 65 kilómetros de Llica. Además, informes policiales dieron cuenta de la detención de 28 personas portando droga en los últimos 10 meses. En ese contexto, Chile llamó a la cónsul de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías, para quejarse por la “falta de acción boliviana” ante la inseguridad fronteriza, en un momento en que no existe diálogo político entre ambos países.

En ese marco es que se elabora un plan para “reforzar” la frontera y así los puestos militares cuenten con la logística para hacer el control, afirmó Ferreira.

La frontera de Bolivia y Chile tiene 850 kilómetros. Allí, el país tiene 20 puestos de vigilancia.

No comments:

Post a Comment