Wednesday, December 23, 2015

El TPJM ordena aprehender a un jefe militar de la FAB



El Tcnl. Fernando Goytia Vargas, que hace una semana denunció abuso militar en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), al retenerle sus haberes desde hace un año, tiene en su contra una orden de aprehensión por el delito de deserción emitida por el Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM).

El jefe de Estado Mayor de la Tercera Brigada Aérea de a FAB, coronel Armando Roca, aclaró que el Tcnl. Fernando Goytia abandonó su fuente laboral de manera injustificada y, a raíz de ello, en abril se inició un proceso en la vía penal militar por el delito de deserción y en noviembre se emitió la orden de aprehensión en su contra.

El abogado de la defensa, Omar Durán, calificó de ilegal la orden de aprehensión que pesa sobre su patrocinado, pues sostuvo que Goytia se vio obligado a abandonar la institución castrense porque le cortaron sus haberes de manera arbitraria y “por capricho” de autoridades de la FAB.

Delito. Roca reiteró que Goytia es procesado por el delito de deserción, estipulado en el artículo 125 del Código Penal Militar, que establece que el militar que dolosamente haga abandono absoluto del servicio durante cinco días continuos, será considerado desertor y quedará sujeto a la sanción de cuatro años de prisión.

Según el jurista, la ley militar, en su artículo 85, establece que cualquier persona que enfrente proceso debe percibir sus haberes hasta que éste concluya con una sentencia.

El director jurídico del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, Carlos Fernández, explicó que ante el abandono de su fuente laboral se inició un sumario informativo a Goytia. Luego el caso fue derivado al TPJM, que instala audiencias para conocer la causa por la que no asistió el procesado y por eso emite la orden de aprehensión.

Fernández descalificó las denuncias vertidas por la familia de Goytia, al manifestar que el Código Penal Militar establece que los militares que realicen una solicitud de retiro voluntario o licencia máxima deben esperar la respuesta de las instancias superiores y no abandonar su fuente laboral. “Goytia hizo su solicitud de retiro y, de inmediato, abandonó su fuente laboral. A raíz de ello es que la respuesta de la instancia superior fue negativa porque ya se había iniciado un sumario por dejar el trabajo”, resaltó el citado Director Jurídico.

Además, Fernández confirmó que el haber básico de Goytia fue congelado, debido a que dejó su fuente laboral. Entre otros procesos, “el único que cayó en el escándalo es el de Goytia, por las falsas acusaciones vertidas en contra de la institución”, añadió el representante militar.

Margot Goytia, hermana del militar acusado, reveló que se interpuso una acción de libertad en la vía ordinaria, a fin de evitar la aprehensión de su familiar. “Acudimos a los estrados judiciales en busca de justicia y para que se termine la persecución iniciada en contra de mi hermano”.

Procesos en las FFAA

Juicios

Autoridades informaron que en la Justicia Penal Militar están en curso 13 procesos. Detalló que tres corresponden a mayores, cinco a capitanes, dos a teniente-coroneles, dos a tenientes y uno a un suboficial.

No comments:

Post a Comment