Monday, December 7, 2015

El Gobierno reforzará 20 puestos militares en la frontera con Chile



El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, quiere fortalecer la labor de control que se realiza en 20 puestos militares ubicados en la frontera con Chile, con la dotación de vehículos, equipos de telecomunicación, además de agua potable, en lugares donde no cuentan con ese recurso.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, junto al comandante del Ejército, general José Luis Begazo, inspeccionaron la pasada semana cuatro unidades militares en esa zona fronteriza y verificaron que hay necesidades comunes, por lo que hoy se elaborará, junto con el Alto Mando Militar, un presupuesto especial para que sea considerado por el presidente Evo Morales.

“Vamos a plantear medidas presupuestarias para que se nos autorice la compra de vehículos patrulleros, además de garantizar el combustible y el mantenimiento (...), queremos que tengan camionetas y cuadratracks. Hay que reforzar también las comunicaciones, ya sea con Entel u otros mecanismos; hay que dotar también de electricidad y agua potable, además de otras necesidades”, adelantó.

Visita. Ferreira junto con Begazo visitaron los puestos militares de Llica, Bella Vista, El desierto y Chela, ubicados en la provincia Daniel Campos, al sudoeste de Potosí, en una región inhóspita, desértica y alejada de las comunidades. En la oportunidad, se verificó que ninguno cuenta con medios de transporte para patrullar el área limítrofe, por lo que los soldados deben caminar distancias de varios kilómetros para cumplir con esa labor.

Denuncias de narcotráfico, contrabando, emboscadas y asaltos han convertido a esa región en un área fronteriza muy “sensible”, por lo que el Gobierno se ha propuesto fortalecer el control.

En la oportunidad, las autoridades también tomaron conocimiento de la presunta remoción de un “hito intermedio” en la frontera, por parte de personal de una empresa minera afincada en Chile, para obtener agua dulce de la laguna El Desierto, ubicada en territorio nacional, cerca del mojón 55.

De inmediato, Ferreira y Begazo sobrevolaron el lugar para hacer una inspección preliminar e instruyeron al Instituto Geográfico Militar (IGM) iniciar un estudio técnico para evidenciar la denuncia, cuyo resultado oficial será presentado hasta mañana.

En ese marco, también se anunció la construcción de un “cuartel mecanizado” en el municipio de Llica, capital de la provincia Daniel Campos, para mejorar la vigilancia de la soberanía nacional y frenar actos ilícitos en la frontera. Además, una comisión de legisladores viajará esta semana a Potosí para verificar la denuncia sobre la presunta remoción del hito intermedio. Los legisladores también verificarán las condiciones en las que se desarrolla el trabajo de control fronterizo.

Empero, Chile también denunció irregularidades en esa región. En noviembre, empresarios denunciaron el robo de un camión cisterna de la empresa Copec —que traslada combustible— y de dos vehículos de una compañía dedicada a la topografía, a 65 kilómetros de Llica, además de la detención de 28 personas portando droga en los últimos 10 meses.

Dos mujeres comandan un puesto fronterizo

Luis Mealla

La subteniente de Ejército Noemí Acarapi y la sargento Roxana Rojas comandan el puesto fronterizo denominado Chela, próximo a territorio chileno. Ambas mujeres están al mando de cuatro soldados que resguardan la soberanía nacional, aunque con algunas dificultades que no les impiden el desarrollo de su trabajo.

El recinto militar está ubicado entre los hitos 58 y 59 en un recóndito y frío lugar al sudoeste de Potosí. El ministro Reymi Ferreira señaló que tal vez no sea la primera vez que dos mujeres estén a cargo de un recinto, aunque dijo que esta es una muestra de que “se está dando cumplimiento al concepto de despatriarcalización”.

“Llegamos a principios de 2015, de ambas es nuestro primer año de servicio y es un orgullo sentar presencia en un lugar como éste”, comentó la subteniente Acarapi.

Aunque hay épocas en las que la temperatura baja a 25 grados bajo cero, la alimentación no es problema, una vez al mes llega una ración para abastecerles, además que consumen karachis que crían en una piscina improvisada construida por ellos mismos.

Empero, la falta de electricidad, transporte y comunicación es una constante en su labor diaria.

El refuerzo fronterizo

Labor

El plan de refuerzo en la frontera entre Bolivia y Chile está casi listo y el Ministerio de Defensa alista el presupuesto para mejorar la labor en un área de 850 kilómetros, donde hay 20 puestos militares.

No comments:

Post a Comment