Sunday, December 6, 2015

El caso Orías reabre debate sobre el servicio militar

E l Servicio Militar Obligatorio constituye una sublime e ineludible obligación de toda la juventud boliviana para con la patria, reza el Artículo 213 de la Constitución Política del Estado.

Sin embargo, un caso reciente, donde un joven presentó un amparo constitucional para que lo eximan de la obligación del servicio militar apelando a la objeción de conciencia, pone en debate el concepto antes mencionado y divide las opiniones.

Ante la polémica situación surgen voces y cuestionamientos a la obligatoriedad de ir al cuartel y se sugiere la prestación de servicios sociales como una forma de manifestar el civismo y amor a la patria. Viable o no, estas medidas son aceptadas por unos y rechazadas por otros, mientras el Gobierno Nacional mantiene su postura de no hacer cambios.

Reabrió el debate por sus principios. Es que el caso Orías generó revuelo tanto en la sociedad como en el Estado por su valor y significación en el campo de los derechos humanos. Pero no es un asunto nuevo para el país: ya el 2005 se conoció un proceso parecido, que culminó en instancias internacionales.

José Ignacio Orías presentó un amparo constitucional que fue declarado parcialmente procedente; el trámite pasó al Tribunal Constitucional, donde debe ser resuelto. El joven de 18 años pretende no realizar el servicio militar apelando a la objeción de conciencia. Orías piensa recurrir hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si es que obtiene un resultado negativo.

“Mi conciencia me exigía seguir mis principios y mis principios me exigen mostrar que estoy en contra de esto, que va contra mis convicciones”, sostiene el joven.

De consolidarse la procedencia del recurso, dicen los especialistas, se podría establecer jurisprudencia y sentar un precedente en este tipo de casos.

Se debe adaptar a los convenios internacionales de derechos humanos. Para el abogado constitucionalista, Saúl Paniagua, el "Caso Orías" no será el primero ni el último en el país si se consideran los vacíos legales que existen en el artículo de la constitución que establece la obligatoriedad de este servicio y si se toma en cuenta los convenios y normas internacionales por los derechos humanos que apoya el país.

"Al existir un vacío en el artículo, 249 con relación al tema de servicio militar, pues lo suple la aplicación del 410 inciso 2 que habla de los convenios y tratados internacionales que establecen la objeción de conciencia, lo cual es totalmente natural", señaló.

Según menciona, ante esta situación se aplica el artículo 256 de la CPE que resuelve que los tratados e instrumentos internaciones en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado que declaren derechos más favorables a los contenidos en la CPE, se aplicarán de manera preferente sobre esta. "Bolivia debe adecuarse a las normas internacionales de derechos humanos, porque el tema es tratado en normas y convenios que dicen que procede la objeción de conciencia, por tanto el Servicio Militar aunque la ley lo establezca, no debe ser obligatorio", añadió.

Se deben incluir otro tipo de servicios. Por su lado, el analista, Alejandro Balcázar, señala que el servicio militar, ha perdido la esencia misma para la que fue establecida hace mucho tiempo, que era tener unas fuerzas armadas listas para defender a la patria, principalmente sus fronteras y recursos naturales.

"Estamos en el siglo XXI que se ha caracterizado por la paz, la convivencia es más llevadera y las relaciones se dan por la vía diplomática. El espíritu de tener las Fuerzas Armadas, con su servicio obligatorio esta desfasada, Bolivia siendo un pais chico en vías de desarrollo no puede darse el lujo de gastar dinero en todo lo que implica mantenerlas", señaló.

Sugirió la opción de establecer un servicio civil, orientado al trabajo social que según manifiesta también es oportuno en el país tomando en cuenta las debilidades que hay en la sociedad en cuanto a seguridad y educación ciudadana entre otras áreas que bien pueden ser una buena oportunidad para que los jóvenes aporten a su patria en áreas como la erradicación de la pobreza.

"El trabajo voluntario es muy necesario en el país, creo que debe haber un cambio de enfoque orientado a este aspecto, pues hay cientos de instituciones que realizan este tipo de trabajos y tienen o requieren apoyo de personas jóvenes", expresó.

Desde el punto de vista del Militar, Marcelo Antezana, el servicio militar, voluntario u obligatorio, es necesario ya que el Estado requiere de fuerzas disuasivas para defender los intereses y riquezas del país.

Sin embargo, admite que es necesario replantear algunos aspectos respecto a la formación castrense. "De una u otra manera se tiene que ver la necesidad de la seguridad nacional de intereses. Hay que buscar la manera que sean profesionales o semiprofesionales que sean una motivación tal es el caso del pago de salarios dignos", señaló.

Si bien apoyó la opción de fusionar o suplir en algunos casos el servicio de voluntariado social con el fin de que los jóvenes puedan optar por alguna opción para servir a su país, afirma que el servicio militar es una premisa que debe mantenerse como una medida de proteger sus recursos.

"Creo que el interés siempre hubo en la población por participar de este servicio y eso se ha observado los últimos años en los cuarteles y premilitares. Sin embargo, se debe ver la forma de replantear algunos aspectos, principalmente orientarlos a una formación profesional de militares", acotó.

Gobierno mantiene postura. Cabe destacar que tras el pedido de la Asociación de Padres de Familia de La Paz y otras organizaciones de eliminar la obligatoriedad del servicio militar en Bolivia, el presidente Evo Morales ratificó hace unas semanas que se cumplirá acorde a lo que señala la Constitución Política del Estado.

En este contexto, Morales reiteró su apoyo a las Fuerzas Armadas y manifestó que la presencia de las mismas es importante.

"Un país sin Fuerzas Armadas no es país porque ellos tienen la misión de defender la integridad y el territorio, porque cuando existe alguna agresión los únicos que salen a defender son los del ejército", señaló el Primer Mandatario.

Detalles de ley

Nueva ley de servicio obligatorio:
El proyecto establece que todos los varones de origen o naturalizados en el país se encuentran obligados a cumplir la presente Ley, así como las Leyes Militares y Disposiciones contenidas en la Libreta del Servicio Militar Obligatorio, cuando sean convocados por el Gobierno en situaciones de emergencia, guerra internacional, o las que considere necesarias. El Servicio Militar Obligatorio comprenderá, el servicio activo de 18 a 22 años, estudiantil de 16 a 18 años, alternativo de 18 a 22 y la reserva militar que esta compuesta por la disponibilidad que es a partir del licenciamiento hasta los 29 años y la reserva de los 29 a 45 años cumplidos. Las mujeres que realicen el Servicio Estudiantil de manera voluntaria, de la misma manera estarán sujetas a los alcances de la presente Ley y disposiciones militares.

Antecedentes.
El Servicio Militar Obligatorio se remonta antes de que Bolivia naciera como Estado Libre, Independiente y Soberano.
La Constitución Política del Estado, promulgada el 2 de febrero de 1967, en su Primera parte, indicaba dentro de los deberes fundamentales de todo ciudadano, en su Artículo 8: Inc. f) “Toda persona debe prestar los Servicios civiles y militares que la Nación requiera para su Desarrollo, Defensa y Conservación”. El Artículo 213: “Todo boliviano está obligado a prestar el Servicio Militar Obligatorio de acuerdo a Ley

Beneficios
Becas de estudio para motivar

El 26 de mayo del 201, durante el acto de conmemoración de creación del Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia Escolta Presidencial, el Jefe del Estado aseguró que ahora los conscriptos tienen muchos beneficios por servir a la patria. Uno de ellos, detalló, es el hecho de que los soldados se pueden licenciar con profesiones con grado de técnico medio.

La norma también puntualiza que los soldados y marineros que se destaquen durante el Servicio Militar Obligatorio podrán acceder a becas de estudio en educación superior en las instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación, escuelas e institutos militares de formación profesional y en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

El decreto, además, modificó el límite de edad para el reclutamiento de los nuevos conscriptos en las Fuerzas Armadas (FFAA). “Podrán prestar su Servicio Militar Obligatorio a partir de los 17 años hasta los 22 años de edad cumplidos (1 año)”, detalla la norma.

Cabe destacar que en 2012, el Ministerio de Defensa informó que entró en vigencia la nueva modalidad del Sistema Único de Reclutamiento en el Servicio Militar Obligatorio, la misma que anulaba la convocatoria al Segundo Escalón que se efectuaba a mediados de cada año. Con esa disposición se permitía a los jóvenes postulantes elegir la fecha de su presentación para ingresar al cuartel, durante el primer trimestre de cada gestión, para que en el lapso de un año sean licenciados.

"Antiguamente ir al cuartel era la gran cosa, pero los tiempos han cambiado y no creo que se deba obligar a hacer el servicio. Las leyes están para cumplirse, pero no creo que el servicio deba ser obligatorio, no se puede obligar a alguien si no quiere ir".

Sabino Soliz
Ciudadano

"Creo que el servicio militar debe ser obligatorio. Necesitamos gente que defienda a la patria y sus recursos naturales. Si no existiera esta figura seria, Bolivia estaría librada a su suerte y en algún momento se necesitará el apoyo de las Fuerzas Armadas".

Diego Ramírez
Ciudadano

"Es bueno que se analice la norma y las circunstancias en las que las personas quieran prestar este servicio. Considero que debe ser voluntario ya que de lo contrario serían pocos los que quieran ir al cuartel por las denuncias y abusos que han existido".

Eduardo Moreno
Ciudadano

"Prestar su servicio a la patria debe ser voluntario, no debe ser obligatorio. Personalmente no creo que se deba imponer la libreta como requisito para ciertos trámites, yo no comparto con la medida y tuve que ir al servicio Pre militar pese a que no quería".

José Antonio Limón
Ciudadano

"No se puede obligar a una persona a una cosa, no es bueno, es por eso que el Gobierno considere que mucha gente no quiere prestar el Servicio Militar por diferentes motivos y que debe ir en contra de su voluntad o pagar por una libreta".

Vicente Farell
Ciudadano

"El Servicio Militar es parte del civismo del boliviano, creo que debe mantenerse la norma porque en los cuarteles muchos jóvenes aprenden patriotismo y a amar a su patria, cosa que para muchos es indiferente y se puede evidenciar en fechas cívicas".

Wálter Rubin
Ciudadano

"Creo que se puede servir a la patria no solo desde el servicio militar, es más, creo que se debe incluir otras actividades civiles que si requiere el país para otorgar un certificado como la libreta de servicio militar, se puede aportar al país con otras acciones".

Ronald Velarde
Ciudadano

No comments:

Post a Comment