Monday, December 21, 2015

Defensor instruye investigación sobre deceso de soldado Villa


La Defensoría del Pueblo ha denunciado permanentemente los casos de muertes de personas relacionadas con las Fuerzas Armadas

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, dispuso que se realice una investigación minuciosa sobre la muerte del soldado marinero Fernando Villa Arnau, quien falleció, el pasado 16 de diciembre en Tarija, luego de haber sido trasladado desde Bermejo donde prestaba su servicio militar, con síntomas de hipertermia y deshidratación.

“Se trata de un nuevo caso de un joven que decidió servir a la Patria prestando su servicio militar, pero que ahora aparece muerto en circunstancias que no han sido esclarecidas, por eso he instruido a mi representante en Tarija que realice una investigación en el marco de nuestras competencias y solicitaremos que el Ministerio Público también intervenga”, afirmó la autoridad.

Según las primeras declaraciones de jefes militares, el pasado miércoles 16 de diciembre el soldado se encontraba realizando una práctica militar cuando se desvaneció y fue trasladado de emergencia a Tarija con síntomas de insolación. En el centro médico de la capital estuvo dos días en tratamiento intensivo, y finalmente, falleció. Según el historial del conscripto, no presentaba ningún indicio de enfermedades previas y su estado siempre fue saludable. a

“Esperaremos los resultados forenses pero, realizaremos una investigación para conocer si hubo vulneración de sus derechos por comisión u omisión, especialmente en relación a las medidas de prevención y protección”, recalcó Villena.

La Defensoría del Pueblo ha denunciado permanentemente los casos de muertes de personas relacionadas con las Fuerzas Armadas, la mayoría en recintos militares o durante la realización de entrenamientos, aunque también se han dado casos contra personal civil.

En el Informe Defensorial sobre la situación de los Derechos Humanos en 2015, la institución señala que ha “advertido en varias oportunidades que la institución militar no cumple con la obligación de proteger, cuidar y prevenir hechos que pueden poner en peligro la vida y la integridad de sus miembros, de conscriptos y cadetes que se encuentran bajo su responsabilidad”. Además se han conocido casos de torturas, tratos crueles e inhumanos, e incluso de trabajos particulares que realizaron conscriptos para el personal militar de mayor jerarquía.

En los últimos años la Defensoría ha denunciado más de 30 casos de muertes en recintos militares, de los que apenas tres han ingresado a procesos penales y solo uno alcanzó sentencia. Entre enero y octubre de 2015, la Defensoría recibió e investigó 41 denuncias por vulneración de los derechos: a la dignidad, la integridad personal y a la vida, en las Fuerzas Armadas.

ÓRGANO JUDICIAL Y LA

POLICÍA BOLIVIANA

El Defensor del Pueblo señaló además, que se ha evidenciado el incremento notable de los casos en los que el Órgano Judicial resulta denunciado o responsable de la subsanación de vulneraciones a los derechos humanos. “De 897 casos recibidos entre enero y octubre de 2014, la cantidad de denuncias se incrementó a 1.635, en similar periodo de 2015, lo que significa un aumento del 82%.

“Esto nos preocupa porque significa no solo que se ha incrementado la cantidad de hechos que vulneran esos derechos, sino que la ciudadanía no encuentra respuestas directas en las instituciones que en primera instancia deben asumir las medidas necesarias, y por eso denuncian los casos ante nuestra institución”, afirmó Villena.

Asimismo, señaló que los casos que involucran al sistema judicial se agravan si consideramos las 832 denuncias contra el Ministerio Público recibidas en 2015, 17% más que en el mismo periodo de 2014 cuando reportaba 712 casos. En total el 16% de todos los casos presentados en la Defensoría del Pueblo durante la gestión 2015, tienen como sujeto denunciado al sistema estatal responsable de garantizar los derechos a la justicia y el debido proceso.

“Las denuncias que involucran la vulneración de derechos a la justicia y al debido proceso, son las más altas en 2015, superando los derechos a la integridad personal y los derechos laborales, que en los últimos años se reportaban como los más denunciados”, indicó.

No comments:

Post a Comment