Saturday, December 19, 2015

Conaltid y EU financian con $us 542.000 operaciones de Centro de Canes Antidroga

La Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) informó el viernes que junto con la Unión Europea (UE) financian con 500.000 euros, equivalentes a 542.000 dólares, las operaciones del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Drogas (CACDD).

"A partir de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico en el país se brinda mayor importancia al trabajo del entrenamiento de la dupla canes-guías, que permite efectividad en operativos de interdicción al tráfico ilícito de estupefacientes", dijo el coordinador de Conaltid, Sabino Mendoza.

La inversión es parte del contrato de subvención para ejecutar el proyecto de 'Fortalecimiento al Funcionamiento del CACDD' con el financiamiento de 500.000 euros, de los cuales, la Unión Europea apoya con 400.000 euros y 100.000 contraparte nacional. Explicó que los recursos de contraparte provienen de los bienes incautados, bajo la gestión realizada por el Ministerio de Gobierno y la Secretaria de Coordinación del Conaltid, además de fondos del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas.

Precisó a la ABI que ese centro, en los últimos años adiestró y formó a duplas (guía y can) de las policías antidrogas de Guatemala, Perú, Paraguay, Argentina, Ecuador, Colombia, México, El Salvador y República Dominicana. Recordó que recientemente, Dulce, un can entrenado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), frustró el envío de 14 kilos de cocaína desde Bolivia hacia Estados Unidos. El olfato del sabueso antidroga frustró un negocio de al menos 700.000 dólares, remarcó Mendoza.

"Los canes como Dulce, se han constituido en los principales colaboradores de la policía antinarcóticos, desde la nacionalización de la lucha antidrogas", dijo la autoridad. A su juicio, su efectividad es el producto de muchos días de entrenamiento que se realiza en el CACDD. A partir de la nacionalización de la lucha antidroga, Mendoza añadió que se brinda mayor importancia al trabajo de esta dupla canes-guías.

Detalló que ese trabajo implica renovar los caracteres genéticos y reducir una probable consanguinidad de los canes existentes en el CACDD, se han adquirido 16 nuevos ejemplares en España pertenecientes a cuatro razas dos hembras y dos machos de las razas Pastor Alemán color gris o sable; Pastor Belga Melinois; Pastor Holandés y Labrador Retriever. A la fecha estos se han reproducido y se cuenta con 12 crías (10 labradores y dos holandeses), es decir como resultado del Proyecto se ha logrado 28 canes para el CACDD.

También el proyecto pretende mejorar la maternidad con equipamiento de un ecógrafo, cámaras de seguimiento, una computadora e impresora. Además de conseguir certificar la calidad mediante la obtención del ISO 9000. Para mejorar el transporte, se adquirió un bus para traslados de 37 efectivos equipado con Wi Fi, circuito de video (dos Tv plasma), y el acople para el traslado de 10 ejemplares caninos.

No comments:

Post a Comment