Thursday, December 3, 2015

Armada propone sociedad mixta en hidrovia Paraná- Paraguay

La conformación de una “sociedad anónima mixta de riesgo compartido” es la propuesta planteada por la Armada Boliviana, ante la perspectiva del arribo de las barcazas construidas en China, informó a EL DIARIO el comandante de esta fuerza, almirante Waldo Calla.

“La Armada Boliviana ha realizado proyectos, en cuanto a la conformación de una empresa compartida, para navegar en la hidrovía (Paraguay-Paraná)”, declaró Calla refiriéndose a la utilidad que puede darse a las 16 barcazas y dos remolcadores que se ha anunciado llegarán (aún sin fecha), luego de subsanar un litigio internacional.

Dos elementos en el proyecto son: el establecimiento de un muelle para el embarco y desembarco de mercancías y la construcción de un astillero.

Asimismo, recordar que en el “Implementación del empujador/remolcador fluvial (R/E) Multipropósito en el canal Tamengo e Hidrovía Paraguay-Paraná” se hace referencia a la necesidad de construir Puerto Busch para de esa manera contar con la infraestructura necesaria que sirva para embarque y desembarque de mercaderías que llegan por ese canal.

Calla detalló que el proyecto data de hace cinco años y que a partir de su presentación ante el Ministerio de Defensa y el presidente Evo Morales, ha sido actualizado tomando en cuenta las variables de su ejecución.

El objetivo principal de la Hidrovía es favorecer las comunicaciones fluviales optimizando la navegación diurna y nocturna de barcazas y remolcadores durante la mayor parte del año.

HIDROVÍA

La Hidrovía Paraná-Paraguay es un sistema hídrico que comienza en Puerto de Cáceres (Brasil), al extremo oriental de nuestro territorio, sobre el río Paraguay y está conformado por los ríos Paraná y Plata, con una extensión de 3.442 kilómetros desde su inicio hasta el puerto de Nueva Palmira (Uruguay).

Se trata de la mayor arteria de comunicación fluvial y de transporte para los países que la comparten Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Este sistema ha sido navegado desde el siglo XVI y los colonizadores concretaron la fundación de grandes ciudades en su rivera.

Bolivia tiene pleno acceso a esta hidrovía, desde la ciudad de Puerto Suárez y Puerto Sucre o Quijarro y Puerto Gravetal, para formar el Canal Tamengo y a través de estas áreas soberanas acceder a países de ultramar.

NEGOCIOS

Según datos de 2014, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior y de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), por esta ruta se exporta actualmente sólo el 2,7 por ciento de los productos que el país vende al mundo. Los productos que predominan son oleaginosos (derivados de la soya).

En 2013, el 59 por ciento de lo exportado por esta ruta fue tortas de soya por un volumen de 668.000 toneladas y un valor de 280 millones de dólares. Además, en esa misma gestión, se exportaron e importaron mercaderías por esta ruta, demandando el costo de aproximado de 590 millones de dólares.

De acuerdo con algunos reportes, en la actualidad, el transporte en convoyes que llevan 60 mil toneladas tiene el costo de entre 35 y 40 dólares por tonelada, lo que significa aproximadamente unos 800 mil dólares llevar mercadería por la hidrovía Paraguay-Paraná.

De contar con embarcaciones propias, el costo por el flete se reduciría en casi un cien por ciento, en tal sentido el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná, lo cual permitiría realizar las exportaciones e importaciones por el Atlántico, con transporte de su propiedad con mayor beneficio para el Estado boliviano.

FASES

Según el almirante Calla, el proyecto contempla fases según los productos que se deseen exportar, existiendo diferencias claras, por ejemplo en el caso de venta de granos, minerales o productos de otra índole.

Si bien no se mencionó a cuánto asciende el monto que se necesita invertir para implementar los proyectos, Calla señaló que será la Armada la que se haría cargo de ese transporte, pues es la única institución que en este momento tiene la capacidad de ejecutar con múltiples beneficio.

HISTORIA

En abril de 2009, el presidente Morales señaló que la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) tenía prioridad para que opere en la HPP. En febrero de 2013 manifestó gran interés en potenciar rutas alternativas frente a las restricciones que se realizan en los puertos chilenos y entre ellas se refirió a la HPP, para cuyo efecto se procedió a formalizar la adhesión de Bolivia al Mercosur.

En febrero del presente año, el expresidente del Uruguay José Mujica suscribió con el presidente Morales un memorándum de entendimiento, mediante el cual Bolivia tendría facilidades portuarias en el departamento Rocha (Uruguay).

No comments:

Post a Comment