Tuesday, November 17, 2015

Un joven presenta un amparo en la justicia boliviana para no ir al cuartel

José Ignacio Orías, estudiante de 18 años que vive en La Paz, se niega a prestar el servicio militar porque señala que contradice sus valores y su moral. En ese escenario y ante la obligatoriedad del servicio, este martes presentará un recurso de amparo constitucional apegado a la objeción de conciencia.

"Es lo que mi conciencia me exige, ya que mis valores no son compatibles con los valores de las Fuerzas Armadas. Pregono y busco un mundo de paz", explicó Orías en contacto con ANF.

El joven señala que se considera un buen ciudadano y que ejerce su ciudadanía a cabalidad cumpliendo deberes y ejerciendo sus derechos, pero sostuvo que no comulga con los principios de las instituciones armadas de ningún país ni con los instrumentos que conllevan a las guerras.

Por ello presentará este martes ante el Tribunal Departamental de Justicia, Sala Civil Tercera, un recurso de amparo constitucional contra el servicio militar obligatorio.

Además explicó que la propia Constitución Política del Estado, si bien señala que el Servicio Militar es de carácter obligatorio, al mismo tiempo pregona valores y principios de paz.

El estudiante añadió que la CPE, en su artículo 21, señala que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto. Sin embargo, el artículo 249 establece que "todo boliviano estará obligado a prestar servicio militar, de acuerdo con la ley".

En 2008 la entonces parlamentaria del MAS Elizabeth Salguero propuso que se incluya en la ley de servicio militar obligatorio un capítulo sobre la objeción de conciencia, pero no tuvo éxito.

La norma establece que el Servicio Militar obligatorio deben cumplirlo los varones de 18 a 45 años, salvo casos de incapacidad debidamente comprobada.

No comments:

Post a Comment