Monday, November 9, 2015

Según defensor del Pueblo, Rolando Villena Cultura de violencia continúa vigente en las Fuerzas Armadas

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó su preocupación por los casos recurrentes de muertes de personas en el ámbito militar debido al incremento de las denuncias por vulneración de derechos humanos contra las Fuerzas Armadas.

“Se estaría evidenciando que la cultura de la violencia y la subvaloración de la vida y la integridad en ese ámbito continúa siendo la regla y no la excepción”, dijo Villena. Al referirse al reciente caso sucedido en La Paz con la muerte del suboficial de la Armada Boliviana, Daynor Bracamonte.

Villena señaló que en los últimos 12 meses se ha conocido la muerte de 11 personas relacionadas con la entidad castrense, entre militares y conscriptos, mientras que en 2013 fueron 16 casos. Sin embargo –acotó– dos ministros de Defensa han informado, en diferentes circunstancias, de casos que no se conocieron públicamente, por lo que el número puede ser mayor.

Para el Defensor el problema no son solamente las muertes, sino que también se han identificado casos de violencia extrema e incluso muestras claras de torturas. “En nuestro informe a la Asamblea Legislativa de 2014 hemos reportado casos de tratos crueles y degradantes, violaciones y abusos de personal militar contra civiles o contra personas de menor rango, la mayoría de ellos, de conocimiento público”, señaló.

Explicó que en casi todos estos hechos, la constante es la impunidad. Los familiares del suboficial Bracamonte, según indicó, denunciaron que las Fuerzas Armadas les exigían que firmen un documento en el que deslindan toda responsabilidad a la institución por el fallecimiento, incluso antes de conocerse el informe final sobre las causas de la muerte.

OTROS CASOS

Recordó que lo ocurrido en Apolo, donde falleció el conscripto Juan Néstor Sumio Tapia, se limitaron a señalar que la muerte y enfermedad de otros conscriptos fueron producto de problemas de higiene y en otros hechos simplemente se calificaron de suicido.

“En muchos hechos las autoridades militares terminan culpando a los fallecidos y por eso luego de las muertes, no hay responsables ni detenidos ni sentenciados”, señaló el Defensor.

DATOS

4 En los últimos 12 meses, se ha conocido la muerte de 11 personas relacionadas con la entidad castrense, entre militares y conscriptos, mientras que en 2013 fueron 16 casos.

4 La Defensoría del Pueblo recibe denuncias por vulneración de derechos humanos. El 2012 recibió 96 denuncias, en 2013 subieron a 119 y en la gestión 2014 llegaron a 238, es decir, un incremento del 100% en relación a la gestión anterior.

4 En 2014 el Comando General del Ejército, el Comando General de la Fuerza Naval y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas fueron las unidades más denunciadas, según informó el Defensor del Pueblo.

No comments:

Post a Comment