Monday, November 23, 2015

Observan proceso de ascensos en FAB

El proceso de ascenso a generales en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) es observado por personal militar al que se le impidió acceder a esta etapa, debido a las modificaciones de reglamentos internos que se realizaron en junio de este año; además, señalan que entre los aspirantes y los miembros del tribunal calificador se encuentran uniformados denunciados por hechos de corrupción.

Los uniformados denunciantes pidieron reserva de su identidad, debido a las represalias que se dan al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA), cuando se trata de casos de corrupción. El DIARIO ha realizado reiteradas consultas al respecto ante el Comando General de FAB, sin recibir respuesta alguna hasta la fecha, con excepción del director del TAM, Cnl. Julio Villarroel, quien ha dado su versión.

SENADO

El reglamento interno para ascensos en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fue modificado en junio de este año por su comandante, general Gonzalo Durán, pese a que existe una prohibición para hacerlo, por disposición expresa del Senado.

De acuerdo con el artículo 1 de la Resolución de la Cámara de Senadores Nº 062/2010 – 2011, firmada por el expresidente de este cuerpo legislativo, René Martínez, dispone “conminar al Ministerio de Defensa, Comando en Jefe de las FFAA, Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana; Comando de la Policía Boliviana a que sigan la reglamentación vigente (2010), para la evaluación específica, criterios y procedimientos de calificación de los ascensos del personal en todos los grados”.

En el inciso dos, la resolución aclara, además, que los requisitos para postular a los ascensos “no pueden ser alterados con Direoctivas o Reglamentaciones adicionales, de menor rango jerárquico”, de acuerdo con lo previsto en el artículo 410 de la Constitución Política del Estado (CPE).

TRANSPARENCIA

Las fuentes que realizaron la denuncia afirman que entre los miembros del “Tribunal de Honor”, que calificará a los postulantes, está el general Durán, sobre quien pesa una denuncia que ya fue admitida por el Ministerio de Transparencia.

Por otro lado, entre los postulantes a generales en la Fuerza Aérea se hallan también militares comprometidos en procesos penales, como el Cnl.Villarroel, actual director de Transporte Aéreo Militar (TAM), que, junto al general Durán, figuran en calidad de sindicados, por un posible daño económico a esa empresa de 1,3 millones de bolivianos.

En otro caso, el coronel Miguel Albis Martínez es cuestionado porque figura en la lista oficial como copiloto del avión Hércules en el que, en 2005, fueron llevados a Estados Unidos los 30 misiles chinos, acerca de lo cual existe actualmente un proceso judicial.

Según el abogado Oswaldo Rojas, los miembros de la lista donde figura Albis fue solicitada por el fiscal general, Ramiro Guerrero. El Ministerio de Defensa emitió el informe requerido, en el cual se señala que el piloto de la citada aeronave fue el general en retiro Walter Álvarez Agramont.

El abogado Rojas aseguró que la tripulación de ese vuelo será citada a declarar en dicho proceso, que se tramita en Sucre.

MODIFICACIÓN

De acuerdo a la copia de la convocatoria a ascensos emitida por el general Durán, el 29 de junio de este año, se establece una modificación en el inciso “B”, numeral 18 del “Reglamento de Evaluación Curricular par el Ascenso del Personal (RAA - 5)”.

Dicha modificación, que afirman los denunciantes que sólo favorece al coronel Villarroel, dispone que se considerará como “Gran Unidad” a Transporte Aéreo Militar (Digetam) y Transporte Aéreo Boliviano (TAB) para que tengan la facultad de elevarle su puntaje a oficial superior.

Versión de Villarroel

Por su parte, Villarroel negó de forma enfática que estas modificaciones lo estén favoreciendo y sostiene que estas “actualizaciones”, como denomina a las modificaciones, son hechas por un cuerpo colegiado en cada gestión, además, para la convocatoria a 2015 se pusieron en vigencia otros dos reglamentos, “Cargos y Destinos” y “Plan de Carrera”.

A tiempo de remarcar que el tema jurídico no es de su competencia, Villarroel plantea que debe tenerse presente la Ley 1405, pues enmarca dichas modificaciones, mediante la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), que estaría por sobre la resolución del Senado y, en consecuencia, pidió que tienen que ser respetadas las leyes.

DATOS

De la actual promoción de oficiales (1987), que este año debía optar por el ascenso a general de 40 de sus miembros, sólo pudieron acceder al proceso 10, debido a la anterior y otras modificaciones en la RRA – 5.

Los denunciantes que piden la transparencia de los ascensos califican de discriminatoria la modificación, pues en la FAB, en caso de las Direcciones Generales, existen al menos 10 y no hay una nota oficial para aclarar las razones por las cuales se está homologando sólo las direcciones del TAB Y TAM para el ascenso.

No comments:

Post a Comment