Tuesday, November 17, 2015

En 57 años, 4.289 militares fueron formados por EEUU



Al menos 4.289 militares bolivianos recibieron instrucción en la Escuela de Las Américas bajo los diferentes denominativos que tuvo, desde 1949 hasta 2007, año en el que el Gobierno boliviano decidió no enviar a más miembros de las Fuerzas Armadas a esa entidad estadounidense.

Dicha institución, coinciden Loreta Tellería, directora del Observatorio de Democracia y Seguridad (ODyS), y Samuel Montaño, experto en materia de seguridad, fue constituida en 1949, en Panamá, con la finalidad de que Estados Unidos imparta su doctrina de seguridad nacional frente a la amenaza del comunismo. Esa fue la primera etapa, hasta 1997, en la que operó sobre todo de la mano de las dictaduras.

Montaño explica que el común denominador de los gobiernos de facto de la década de los años 60, 70 y 80 fue que los mismos estaban comandados por militares graduados en esa institución. Y cita como algunos de esos ejemplos al chileno Augusto Pinochet, al boliviano Hugo Banzer, al argentino Jorge Rafael Videla, al paraguayo Alfredo Stroessner y al uruguayo Juan María Bordaberry, entre otros.

Precisamente, al amparo de las dictaduras esos uniformados constituyeron el Plan Cóndor, una organización transnacional que nació el 25 de noviembre de 1975. A 40 años de ese hecho, según un reportaje publicado ayer por Informe La Razón, solo hay dos juicios por la desaparición de 181 personas, de las más de 50.000 víctimas de la citada asociación.

Según datos de ODyS, la mayor cantidad de militares bolivianos fue formada en esa repartición entre 1967 y 1979 (ver infografía). Tellería dice que esos datos muestran que “Bolivia estaba totalmente adherida a esta ideología de seguridad nacional que implantó Estados Unidos”, para replicar la ideología anticomunista.

Actores. La instrucción que recibieron, complementa Montaño, estuvo orientada a la guerra interna, “a torturar a la gente, al minero, al campesino, al universitario, de ninguna manera ha sido para la defensa del país de elementos externos”, sino que su fin era “dominar la protesta social”. Tellería precisa que en el periodo de las dictaduras, los uniformados recibieron adiestramiento en técnicas de inteligencia, contrainteligencia, represión, tortura e interrogatorios.

Pero retomada la democracia, ya en vigencia el neoliberalismo, esa institución prosiguió con esa capacitación, aunque los enemigos ya habían cambiado. Según Tellería, los detractores pasaron a ser el narcotráfico y el terrorismo. En el caso boliviano, los enemigos identificados fueron los productores de coca.

No obstante, a diferencia con la formación que se daba en el periodo dictatorial, la que se impartía en el neoliberalismo consideró los principios de derechos humanos, aunque los programas mantenían como ejes la violencia y la represión.

En su primera etapa, entre 1949 y 1996, la Escuela de las Américas funcionó en Panamá, primero con el nombre de Centro de Entrenamiento para Latinoamérica, División Tierra; luego en 1950 cambió de denominativo a Escuela del Caribe del Ejército de Estados Unidos y, en 1963, a Escuela del Ejército de Estados Unidos.

El común denominador fueron las críticas, por lo que en 1996 se mudó a Estados Unidos, con el nombre de Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (Whinsec, por sus siglas en inglés). Bajo ese denominativo fue cerrada en 2000, pero reabrió al cabo de un año.

Bolivia dejó de enviar militares en 2007, lo que, según Tellería, fue una decisión soberana que demuestra que “no necesitamos de instructores foráneos porque identifican amenazas totalmente diferentes a las que podemos tener como bolivianos”.

Escuela de enseñanza de oficiales

Enseñanza

La Escuela de las Américas surgió en la época de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1947-1991).

Amenaza

En ese periodo y tras la Segunda Guerra Mundial, expertos aseguran que Estados Unidos debía retomar el control en los países de América Latina, donde habían surgido movimientos comunistas.


No comments:

Post a Comment