Thursday, November 12, 2015

El 60% de cadetes militares tienen apellido indígena

Bolivia lleva la vanguardia en la erradicación del colonialismo en su sociedad. El proceso involucra todas las áreas del Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas (FFAA), cuyo comandante, general Jaime Salinas, destacó el hecho de que 60 por ciento de los cadetes del Colegio Militar del Ejército tengan apellidos de origen indígena.
Con orgullo, el general Salinas expuso este logro del proceso descolonizador dentro de las FFAA, en la I Cumbre Planetaria de Descolonización, que se inauguró ayer en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE).
“Esto muestra que en las FFAA damos oportunidad a todos, sólo tomando en cuenta la capacidad del oficial o del cadete”, afirmó el jefe castrence.
Salinas afirmó que el proceso descolonizador en la entidad castrence no implica una igualdad entre grados, sino más bien un trabajo de revindicación de lo originario entre los cadetes, revalidando la escencia de lo nacional, y “sacando de la cabeza de los miembros de las FFAA la admiración por lo extranjero”.
En este marco, el comandante de la institución militar señaló que el objetivo es que para el año 2025 el colonialismo esté totalmente erradicado de la entidad, y que las oportunidades serán iguales para todos los oficiales.
Féminas policias
El comandante de la Policía Boliviana, general Edgar Téllez, también expuso los logros en despatriarcalización, ante 400 delegados de países de Latinoamérica, destacando que de 36 mil efectivos verde olivo, cinco mil son mujeres.
Téllez remarcó que las féminas policias no sólo son oficiales, sargentos o tenientes, sino que al momento la Policía tiene entre sus filas cinco coroneles, con igual poder de mando y jerarquía que un varón.
El jefe policial remarcó que el proceso de despatriarcalización y descolonización continuará en la institución del orden, pues se están ejecutando cambios en la malla curricular de la Academia Nacional de Policia (Anapol) para que ambos criterios sean incluidos como ejes transversales.


No comments:

Post a Comment