Sunday, November 15, 2015

Ejército celebró 205 aniversario de creación

En medio de una gran acogida de parte de los habitantes de la ciudad de Oruro, que se apostaron en la avenida 6 de Agosto para ver la solemne parada militar que ayer ejecutaron efectivos de todas las unidades, institutos, reparticiones y los movimientos sociales del Ejército en el territorio nacional, conmemoraron su bicentésimo quinto (205) aniversario de creación, oportunidad en la que se reafirmó el ferviente deseo de retornar pronto a las costas del Pacífico.

La oportunidad sirvió para mostrar la capacidad técnica y de material humano con el que cuenta esta institución, parte de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Lo que más llamó la atención fue el ingreso de la caballería que fue la escolta de las autoridades de Estado que ingresaron en un tanque. Al igual que el descenso de paracaidistas que fueron ovacionados por los asistentes.

Previo a la parada militar el presidente del Estado, Evo Morales, firmó una resolución suprema, creando la Escuela de Comando Antiimperialista “General Juan José Torrez Gonzales”.

Sostuvo que esta nueva escuela debe comenzar a funcionar a partir de 2016, en la cual los nuevos oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y Armada deberán pasar cursos para ascender y prepararse ideológicamente.

“Desear muchas felicidades al Ejército en su aniversario, no tengo nada que quejarme de su tarea”, remarcó, recomendando mayor eficiencia en la administración de sus empresas.

Asimismo, destacó el aporte en su labor de precautelar la soberanía nacional y contribuir a la integración geográfica del Estado.

COMANDANTE DEL EJÉRCITO

En su discurso, el comandante general del Ejército, general José Luis Begazo Ampuero, sostuvo: “Como componente de la Institución Fundamental del Estado Plurinacional de Bolivia, convencidos que estamos con la fuerza de la razón, con la fuerza de la justicia, con la fuerza de la historia y con la fuerza de la verdad, esta es una oportunidad propicia para repetir la frase que todos los días escribimos, leemos y escuchamos en nuestras órdenes del día: El mar nos pertenece por derecho, recuperarlo es un deber”.

Durante su alocución afirmó que antes de 1810 (inicio de la Guerra de la Independencia) había germinado el espíritu aguerrido y combativo de varones y mujeres. “Ese espíritu indómito de nuestros ancestros es el que hemos rescatado y redimido en este proceso de cambio que vive el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Asimismo, anunció que con vistas a los Juegos Odesur del año 2018 se trabaja para convertir a los institutos militares en centros de alto rendimiento, que permitan desarrollar mejores condiciones competitivas en el plano atlético deportivo.

Dentro de la parte estrictamente militar, sostuvo que la Doctrina Plural se está consolidando sobre la base de ejercicios, maniobras, ensayos y prácticas renovadoras que den lugar a nuevas tácticas y técnicas de combate afines con los avances científicos y tecnológicos. Por ello, dijo que consideraba fundamental el empleo intensivo de simuladores de armas, servicios y todo tipo de sistemas.

APOYO A LAS POLÍTICAS DEL ESTADO

En el plano de las políticas de Estado y de Gobierno, agregó la participación del Ejército, como parte componente de los Comandos Estratégicos Operacionales, permite luchar contra el contrabando, la explotación ilegal de nuestros recursos naturales, el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y explosivos y otros ilícitos que amenazan a la seguridad integral del Estado.

En ese sentido expresó su pésame por la muerte de José Luis Begazo Ampuero, quien perdió la vida cumpliendo su deber en la lucha contra el contrabando.

Por otra parte, sostuvo que el despliegue de medios humanos y materiales para llegar a los estudiantes con el pago del Bono Juancito Pinto y a los abuelos y abuelas con la Renta Dignidad permite cumplir el compromiso social con el pueblo, además de otras acciones, ligadas al desarrollo.

PROCESO ACADÉMICO

“Los procesos académicos están perfeccionándose en el modelo educativo socio-comunitario productivo, que permite al elemento de formación profesional estar más cerca de quienes realmente necesitan de nuestro trabajo y nuestro servicio, conociendo de modo directo sus necesidades para identificar la mejor manera de satisfacerlas”. indicó.

Asimismo, añadió que se están proporcionando todas las facilidades a soldados que cumplen con su servicio militar obligatorio, con la posibilidad de continuar sus estudios primarios y secundarios hasta alcanzar su bachillerato mientras continúan en los cuarteles y bajo bandera.

No comments:

Post a Comment