Saturday, October 24, 2015

El Ejército niega denuncia de cobros irregulares en Oruro



El Ejército Boliviano rechazó ayer la denuncia de cobros irregulares a padres de familia de jóvenes habilitados para prestar el servicio premilitar en la ciudad de Oruro. La queja fue emitida el lunes por el familiar de un postulante al regimiento Camacho.

La denuncia que llegó a este diario identifica tres irregularidades en el reclutamiento de estudiantes. Primero, indica que de 500 cupos para premilitares, los ampliaron a 700. Segundo, señala que un notario de Fe Pública hizo el trámite para todos los postulantes y no emitió factura. Por último, lamenta que les hayan pedido a manera de “colaboración” 600 mesas y sillas para los jóvenes enlistados.

“La donación de 600 mesas y sillas de plástico fue propuesta por un grupo de padres de familia, ofrecimiento que fue rechazado rotundamente por el Comandante del Regimiento, debido a que nuestros reglamentos prohíben recibir todo tipo de donaciones”, se señaló desde la Dirección Nacional de Comunicación Social del Ejército (Dicose).

La respuesta oficial del Ejército Boliviano se da luego de que el mismo lunes el jefe de la Dirección Nacional Territorial, general Jorge Reque Lora, se comprometió a instruir una investigación, ya que desconocía esta denuncia.

Con relación al trabajo del notario de Fe Pública, el Ejército Boliviano sostuvo que las autoridades militares del Regimiento Camacho dieron estricto cumplimiento a la Directiva General de Reclutamiento del Servicio Premilitar N° 17/15, que ordena la presentación, como requisito, de un “documento notariado de compromiso con el Estado Plurinacional de Bolivia”, escrito que puede ser tramitado ante cualquier notario de la urbe.

Por ese motivo, rechaza que se haya contratado específicamente a un notario para la redacción del documento para los estudiantes. “La adquisición de este servicio se produjo a libre voluntad e iniciativa por parte de los interesados (apoderado o padre de familia)”.

El reclutamiento de estudiantes de 5º de secundaria para el servicio premilitar empezó el 5 de octubre. Hubo demanda de más cupos en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. El proceso de enlistamiento concluirá el 25 de este mes. La instrucción comenzará la primera semana de noviembre.

No comments:

Post a Comment