Thursday, September 3, 2015

Sargento de la FAB se querella contra 12 jefes militares

La defensa del sargento de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Elías Calderón Ventura, anunció hoy que presentó una querella en contra de 12 jefes militares de la institución castrense por el presunto delito de resoluciones contrarias a la ley y a la Constitución Política del Estado (CPE).

"El sargento Calderón ha sido sometido a un sumario de forma ilegal, no le dieron derecho a la defensa y se han emitido resoluciones violando sus derechos constitucionales. Por eso, estamos presentando una querella contra 12 miembros, jefes militares, incluye al actual comandante de la Fuerza Aérea y al anterior comandante”, dijo el abogado Waldo Molina.

El jurista agregó que el sargento de la FAB no dejó en ningún momento su fuente laboral y por eso su esposa reclama de manera pública el pago de los sueldos que se le retuvieron desde hace un año.

Sin embargo, el director de Comunicación de la FAB, Julio Rojas, informó, mediante un comunicado, que el pago del salario del sargento Calderón está en proceso de ejecución, aunque no dio ninguna fecha en la que se podría cumplir ese compromiso.

Rojas también denunció que el uniformado desertó durante siete meses de la institución militar, después de haber participado de las movilizaciones de los militares de bajo rango en 2014.

"Luego de haber participado en las protesta, causando agitación y deshonra a las Fuerzas Armadas, (Calderón) desertó y abandonó las filas militares incorporándose (recién) el 19 de febrero de 2015. Es decir luego de siete meses decidió reincorporarse y fue un tiempo que aprovechó para postularse como candidato a diputado por un frente político, algo que no está permitido por las normas militares”, cita el comunicado que leyó el Director de Comunicación.

Según Molina, el Tribunal de Justicia Militar sancionó a Calderón con pasar su caso a la letra "E”. Pero "más allá de las sanciones, él debería percibir su salario porque ha estado asistiendo a su fuente de trabajo de manera continua”, insistió el abogado.

Rosario Martínez, esposa de Calderón, cree que el salario de su esposo es retenido en represalia a que participó de las movilizaciones que impulsaron los uniformados de bajo rango en 2014, en demanda de la denominada "descolonización” de las FFAA.

No comments:

Post a Comment