Monday, September 7, 2015

Inteligencia hizo seguimiento a pasos del excapitán Urzagaste


EL EXCAPITáN URZAGASTE BAJO FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD ES LLEVADO A SU CELDA.

Las unidades de Inteligencia de la fuerza antinarcóticos de Bolivia y la Dinandro del Perú realizaron un seguimiento exhaustivo de los pasos que dio el excapitán Urzagaste desde el 18 de enero, cuando la avioneta que fue a recoger dinero al Vraem en el vecino país se siniestró y resultó herido.

Un radiograma del 18 de enero, desde el Perú da cuenta de lo siguiente: “Se logró obtener información por fuentes humanas desplegadas en el Vraem sobre el ingreso de una avioneta boliviana a la mencionada zona la misma que tenía que ingresar con una cantidad de dinero para la compra de cocaína enviado por el ‘Zorro’, quien opera desde Santa Ana, Beni, Bolivia, pero esta avioneta se siniestro; las mismas fuentes nos indicaron que el piloto apareció en la población llamada Malaquiato y eso está en la ruta a una pista llamada Kitiparay que se usa para el tráfico de drogas. El piloto está herido pero estable y con el dinero de la compra; su organización lo recogerá y lo enviaran a Bolivia clandestinamente en un vuelo. Lo que nos llamó la atención es que este piloto sería un capitán comandante de la Fuerza Aérea Boliviana sin confirmar que sea activo o retirado, según la fuente planificarían la forma para que este regrese nuevamente a Bolivia sin levantar sospechas en el transcurso del fin de semana pasado, te sigo informando”.

En fecha 27 de enero de 2015 en diferentes medios de comunicación televisiva y digital informan sobre la aparición de un oficial de la FAB quien habría sufrido un secuestro y llegó mal herido al hospital de Yapacaní.

En su testimonio al fiscal Renzo Estévez Urzagaste dijo que fue atacado por detrás con un cuchillo, entre ambos lo redujeron y lo trasladaron a un lugar despoblado, donde luchó con sus captores logrando escapar hasta ser llevado a un centro médico en Yapacaní.

De acuerdo con el informe de la fuerza antinarcóticos, efectivos de esa unidad policial iniciaron la investigación toda vez que ligaron el presunto secuestro con el narcotráfico, posteriormente siguieron algunas pistas como el hecho de que el15 de enero Urzagaste salió de su domicilio, ubicado en robore rumbo al campo donde se encontraría su padre, de ahí la Sra. María Guadalupe, esposa del mismo, quien verificó si fue al campo pero él nunca llegó a la casa del padre.

Luego se indaga sobre una posible denuncia en la división de trata y tráfico de personas de Santa Cruz, donde había la denuncia efectuada por la esposa, que nunca más volvió. Luego confirmaron que en una habitación del Hospital de Yapacaní se encontraba internado el oficial de aviación.

CONTACTO

CON DINADRO

El 2 de febrero las autoridades bolivianas toman contacto con sus pares de la Dinadro, Perú, para indagar más sobre el caso del piloto boliviano que tuvo un accidente en una pista clandestina del Perú. El informe refiere:

“Que recibida toda la información biográfica del sr. cap. de la fuerza aérea Yimy Urzagaste Zabala, para realizar la verificación y validación de la misma y así afirmar o descartar los datos se sabe lo siguiente:

Se nos hace conocer que por razones de extrema seguridad no se puede realizar la verificación de fotografías con las fuentes humanas.

Se tiene conocimiento que existe una persona de nacionalidad peruana aquí en Bolivia la cual es parte de una organización de tráfico de drogas quien es el encargado de la coordinación de los movimientos de tráfico aéreo de droga y dinero, quien se habría comunicado con miembros de su organización en el Vraem para coordinar el rescate del piloto boliviano refiriéndose a él como ‘comandante de la Fuerza Aérea’, dando a conocer su ubicación del mencionado piloto para que lo recojan de la población de Malaquiato en camioneta hasta otra pista cercana para que en otro vuelo retorne a Bolivia de manera clandestina.

Se sabe que la organización se movilizo de forma rápida y oportuna por que el piloto al comunicarse con ellos indico que tenía el dinero con el cual haría la transacción de compra de droga en la pista de Kitiparay en la zona del Vraem del Perú”.

No comments:

Post a Comment