Monday, September 7, 2015

Gobierno cierra Empresa de Construcciones del Ejército

El Gobierno cerró la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE), dependiente de la Fuerzas Armadas (FFAA), que hace tres años fue creado y en ese tiempo se adjudicó al menos tres proyectos de construcción millonarios que no logró concluirlos.

"(El cierre) es una medida quirúrgica dolorosa pero ya era insostenible, hay más de un millón de bolivianos de deudas laborales a diferentes actores”, informó hoy el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a la Red Patria Nueva. Explicó que el cierre ya estaba definido en 2014 pero en este tiempo se realizaron varias reuniones para conciliar con las partes involucradas tomando en cuenta que hay deudas públicas pendientes.

El ECE no concluyó la construcción de la carretera Unduavi-Chulumani en Sud Yungas de La Paz, ni el camino desde Los Lotes a Rio Grande en Santa Cruz. También incumplió con la construcción de un aeropuerto en la población del santuario de Copacabana, situado en el límite con Perú y en la ribera del lago Titicaca. Tanto la Agencia Boliviana de Carreteras (ABC) como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) le rescindieron contratos.

El Presupuesto General del Estado (PGE-2015) concedió a la ECE, un total de 38.890.302 de bolivianos para gastos sin proyectos y para la gerencia administrativa financiera, según una publicación del diario El Deber.

La autoridad reconoció que hubo una "pésima gestión" y anunció que se harán auditorías especiales a la empresa, aunque ya hay demandas penales contra los involucrados en esa situación por los supuestos delitos de incumplimiento contratos, de deberes y conducta antieconómica.

La ECE trabajaba en obras que fueron contratadas con un crédito de 40 millones de dólares de China. "Hay un crédito que se ha adquirido con China de 40 millones de dólares que alguien tiene que asumir", advirtió Ferreira. El Decreto Supremo 2507 establece que la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) asuma tanto los activos como pasivos a corto plazo. "Pero también vamos a tener que vender parte del patrimonio de lo que era la ECE y también del Comando de Ingeniería Militar y con eso se piensa pagar la deuda a largo plazo", añadió.

Ferreira informó que el Decreto Supremo 2507 faculta al Ministerio de Defensa iniciar 'todas las acciones legales que correspondan contra las y los responsables de la gestión de la ECE', en alusión a supuestas las irregularidades que se podrían haber detectado en esa empresa.

No comments:

Post a Comment