Thursday, September 24, 2015

FAB se querelló contra los militares acusados

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se querelló contra los tres militares acusados por la compra irregular de equipos y repuestos para las aeronaves de Transportes Aéreos Militares (TAM).
"La propia institución militar fue la que formalizó la querella penal en contra de los (tres) presuntos responsables una vez conocidos los informes de auditoría”, declaró el director general del TAM, coronel Julio César Villarroel.
En 2007, el TAM desembolsó la suma de 1.313.444 bolivianos para la compra de repuestos de aeronaves (BAe-146-200). Desde ese año hasta 2014 se identificaron descargos irregulares, y se desconoce el destino de los mencionados repuestos, por lo que un informe de auditoría concluyó "que existe evidencia suficiente para establecer un posible daño económico”, según ANF.
El oficial explicó que, conocido el informe de auditoría, el 22 abril se "presentó una querella por los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en contra de tres posibles autores de la comisión de los ilícitos penal denunciados ante el Ministerio Publico”, agregó.
Además, dijo que "en ningún caso el comando general de la FAB realizará alguna acción para encubrir a cualquier efectivo militar o funcionario civil”.
Pedido
En 2007, el actual comandante de la FAB, el general Juan Gonzalo Durán, ocupaba el cargo de director general del TAM y en ese entonces firmó uno de los cheques a nombre de Callapa Cano, extesorero del TAM, según ANF.
Por esta razón podría ser llamado a declarar, por la firma presuntamente irregular de un cheque por 522.920 bolivianos para la supuesta compra de repuestos para aeronaves, dijo el abogado de uno de los acusados.
"Al ampliar la querella hemos solicitado que se cite al actual comandante de la FAB, el general Durán, toda vez que es él quien firma uno de los cheques”, dijo Ramiro Cabrera, abogado del coronel Marco Benavides, uno de los acusados.

No comments:

Post a Comment